La logística es un sector vivo que necesita estar en constante cambio para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, por ello la logística inversa está adquiriendo una gran importancia en los últimos tiempos, configurándose como un factor clave para el triunfo del e-commerce.

El número de ventas online en España se ha multiplicado por seis en los últimos años, lo que ha obligado a un necesario impulso de la logística inversa para poder dar satisfacción a aquellos clientes que quieren devolver los productos comprados online y hacerlo además de forma que la mercancía no pierda valor, de modo que el vendedor pueda ponerla de nuevo en el mercado.

El cliente medio del sector e-commerce demanda cada vez con mayor frecuencia un sistema de devoluciones que además de ágil y sencillo sea gratis y esto supone un gran reto tanto para las tiendas online como para las empresas de logística.

Al margen de que el producto pueda no amoldarse a lo que buscaba el cliente cuando hizo la compra, desde el sector de la logística se están tomando nuevas medidas para garantizar que el pedido llegue siempre en óptimas condiciones a su destinatario ya que en un alto porcentaje las devoluciones se producen por daños causados a la mercancía durante su transporte.

Ofrecer vías de entrega alternativas es otro de los retos a los que está haciendo frente la logística en el momento actual. Ya no es el cliente el que tiene que amoldarse a los horarios de la empresa que está haciendo el reparto, sino que es la empresa encargada del reparto la que debe amoldarse a las necesidades del cliente.

Este tipo de servicios de logística tienen una gran importancia en el proceso de venta online y por ello la fidelización de clientes por parte de una tienda online cada vez está más relacionada con la labor que realiza su socio del área logística.