Logística y gestión de la cadena de suministro


Logística y gestión de la cadena de suministro

La optimización de diversas funciones y componentes a través de las tecnologías disponibles en la actualidad diluye y dificulta la diferenciación entre logística y gestión de la cadena de suministro.

Ambos términos sin duda plantean unas cuantas interacciones que fomentan muchas veces la confusión o el uso indistinto de las definiciones.

Sin embargo, la logística es una función clave para la cadena de suministro en tanto está involucrada en los niveles de planificación y ejecución estratégica, operacional y táctica.

La gestión de la cadena de suministro tiene una dimensión multidisciplinar, un concepto transversal, que engloba funciones de abastecimiento, producción, desarrollo de producto, servicio al cliente y monitorización del rendimiento, así como la información de cada componente.

Por su parte, la dimensión de la logística es sistemática, asegurando la eficiencia en términos de costes y tiempo, la consecución se ventajas competitivas, así como el aumento del rendimiento a nivel de organización.

Por su carácter integrador y, gracias a las aplicaciones tecnológicas, su potencial para optimizar la coordinación de actividades, la logística abarca:

  • Las gestiones vinculadas al transporte saliente y entrante,
  • La gestión de flotas,
  • La gestión de proveedores de servicios vinculados al transporte y almacenamiento,
  • La gestión de insumos y productos,
  • Los procesos de almacenamiento,
  • La gestión de inventarios,
  • El cumplimiento de pedidos,
  • La planificación de la oferta y la gestión de la demanda, y
  • El diseño de redes de distribución.

Desde diferentes enfoques, la gestión logística tiene importancia en el aprovisionamiento, la planificación y planes de producción, el empaquetado y montaje, hasta en el servicio al cliente.

En resumen, la gestión logística ejerce la función de planificar, implementar y controla el flujo eficiente y eficaz de servicios, información y bienes entre el punto de origen y el de consumo.

Es por ello que un operador de servicios logísticos especializado como ALGEVASA ofrece asesoramiento integral para satisfacer las necesidades en torno a las funciones logísticas para apoyar la gestión de la cadena de suministro.