Logística y transporte: Cataluña impulsará el Clúster de Transporte Terrestre

La Generalitat de Cataluña ha anunciado su intención de impulsar el Clúster de Transporte Terrestre de Mercancías, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de aquellas empresas que están inmersas en el sector de la logística y el transporte.

Santi Vila, director del departamento de Territori de la Generalitat, ha manifestado que ya se están llevando a cabo acciones para elaborar un plan de acción y que en un plazo de cinco meses dicho plan podría estar terminado, dando lugar entonces a la creación del clúster.

Aunque no se han revelado demasiados datos sobre esta iniciativa, lo que si se ha confirmado es que en un primer momento el clúster acogerá a empresas de transporte de mercancías por carretera de todo tipo, tanto las dedicadas a la carga completa como las que están especializadas en la paquetería, el grupaje o la mensajería. El objetivo del clúster es integrar posteriormente a otros agentes intervinientes en la cadena de suministro, como los proveedores o los operadores logísticos.

El clúster, como agrupación de empresas relacionadas, tiene como objetivo que las empresas del sector puedan cooperar entre sí, impulsando de esta manera la competitividad de todas ellas.

El sector del transporte por carretera siempre ha tenido una gran importancia en Cataluña, pero de 2008 a 2013 hasta un 44% de las empresas del sector desaparecieron de la región debido a los efectos de la crisis, repartiéndose su cuota del mercado entre los operadores que sobrevivieron.

El objetivo ahora es que las empresas que han conseguido sobreponerse a la crisis encuentren puntos en común que puedan ayudarles a reforzar su posicionamiento en el mercado, impulsando a la vez la creación de nuevas empresas en el sector.

El proyecto de constitución del clúster fue presentado hace unos días ante representantes del sector, pero todavía habrá que esperar unos meses para ver en que se concreta.