Factores más valorados compra online

Factores más valorados compra online

Las tiendas online han posibilitado un tipo de comercio que ha revolucionado el sector del retail tal y como lo conocíamos tradicionalmente. Ya no es necesario salir a la calle para ir a comprar un perfume, o tener que coger el coche para ir a cargar al súper la compra semanal.

Para entender su rápido crecimiento y cómo la compra online está modificando los actuales hábitos de compra del consumidor en España, resulta necesario conocer en qué situación nos encontramos actualmente y cuáles son los aspectos que más valoran los consumidores cuando realizan su compra por internet.

 

Situación actual de la compra online en España

Muchos son los estudios que se realizan sobre los nuevos hábitos de compra y consumo en España.

Como ya hemos mencionado en otros artículos, si bien es cierto que aún estamos a años luz de distancia de los hábitos de compra online que por ejemplo existen en Estados Unidos, y, a menor escala, pero por delante de España, en Europa, también es cierto que España se está poniendo las pilas en esta materia.

Hoy en día, el comprador medio en España adquiere por internet, sobre todo servicios y productos relacionados con el ocio y hobbies (música, libros, viajes, hoteles, entradas a espectáculos, etc…), con la electrónica (móviles, televisores, etc..), y con la moda (ropa, zapatos y complementos). La alimentación también es uno de los productos que cada vez más adquieren los consumidores por internet. La compra de productos más perecederos, como la carne, el pescado, las frutas y las verduras, ya no suponen un reto hoy en día, gracias a los modernos sistema de refrigeración que se incorporan en los camiones de temperatura controlada.

Según datos del estudio de “Total Retail” de PwC, en 2017 el 58% de los consumidores españoles realizan, al menos, 1 compra online a la semana. Este dato, supone un incremento del 10% respecto del año pasado. Sin duda, el rápido avance de la electrónica, los precios de algunos productos online más baratos, y las mayores condiciones de seguridad que ofrece el entorno online, están favoreciendo este crecimiento. Sin olvidar la comodidad que supone el comprar desde el sofá de casa y que te lo entreguen en tu propia casa, sin tener que desplazarte físicamente hasta la tienda.

 

Factores que más valoran los consumidores en la compra online

 

Plazo de entrega

Disponer de tu compra en un plazo de entrega reducido es uno de los factores que más valora el cliente que compra por internet. Por eso, cuando una empresa se lanza a la venta online, además de tener clara la idea de negocio que se plantea, es de vital importancia contar con un proveedor logístico que ofrezca los servicios necesarios y que cumpla con los plazos de entrega.

 

Seguridad y Confianza

El acceder a una página de venta online que disponga de los certificados de seguridad necesarios, es una condición básica hoy por hoy. Genera confianza en el usuario. Hay que tener en cuenta que, si bien el consumidor ha perdido el miedo a introducir sus datos de pago en una página para realizar una compra online, también es cierto que, si esa página no es segura, es muy probable que finalmente desista de realizar la compra.

 

Comodidad

Comprar desde el mismo sofá de casa a cualquier hora del día es también uno de los factores que explican por qué la compra online sigue creciendo año tras año. El no tener que desplazarse hasta la tienda física en el horario comercial, ofrece una gran comodidad y permite al consumidor conectarse incluso a las 11 de la noche para hacer la compra en el súper.

 

Política de devoluciones

La posibilidad y mayores facilidades en la devolución cuando el artículo adquirido no es lo que queríamos por cualquier motivo, o bien ha venido defectuoso, es también un aspecto que valora mucho el comprador. En estos casos, una respuesta rápida es la clave para lograr la máxima satisfacción del cliente. La recogida y sustitución del producto por uno nuevo es frecuentemente realizada de forma simultánea, para ahorrar costes de transporte y reducir al máximo la espera del cliente.

 

Gastos de Transporte

Son un factor que, si se sabe aplicar un adecuado sistema de imputación, puede lograr un volumen de compra mayor. Por ejemplo, cuando las compras son con portes gratuitos en los casos en los que el ticket supere una determinada cifra, muchos compradores aprovechan y elevan el importe de la compra adquiriendo otros artículos para ahorrarse los gastos de transporte.

 

En cualquier caso, un negocio de venta online, para que funcione, debe tener un producto atractivo que responda a una demanda de consumidor. Y debe contar con un partner logístico de confianza, serio y profesional que pueda proveerle de todos los servicios que necesite, desde la simple distribución, hasta la custodia y almacenamiento de mercancías para la posterior preparación y expedición a cliente final de los pedidos que se vayan generando.