operador logístico

Los Presupuestos de 2016 prevén más inversión en carreteras

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 prevén una mayor inversión en las carreteras de titularidad estatal. Durante el año que viene la inversión en mejora de pavimentos será superior a la de años anteriores, pero seguirá sin cubrir la inversión necesaria de unos 1.500 millones de euros.

Las carreteras españolas han sufrido una importante degradación en los últimos años debido a los recortes que han ido realizando las diferentes Administraciones Públicos. En la actualidad la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) cree que las carreteras estatales requieren de una inversión de 1.500 millones de euros para poner los pavimentos en condiciones óptimas para la circulación. En el caso de carreteras que no son de titularidad estatal, las necesidades de inversión para la mejora de firmes y pavimentos se elevan hasta los 5.800 millones de euros.

Desde ASEFMA han destacado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 deberían contener una programación que atendiera de manera suficiente a las necesidades reales de los pavimentos y carreteras.

En España un 90% de los desplazamientos de viajeros se realiza a través de carretera, mientras que en el caso de las mercancías el desplazamiento por carretera alcanza el 85% de los volúmenes totales que se mueven en el país. Este uso intensivo de las carreteras por parte de vehículos particulares y camiones hace que los pavimentos requieran de un constante mantenimiento que agilice la circulación en ciertos trámites y que mejore a la vez la seguridad vial.

Los expertos creen que además de una inversión en mejora de firmes y pavimentos, las carreteras requieren de un programa de conservación preventiva que garantice que la degradación de ciertos tramos no haga prácticamente inviable la circulación por los mismos o que convierta la zona en un punto negro por el mal estado del firme.