almacenaje

El sector del almacenaje y la logística emprendió el año pasado la senda de la recuperación y para 2016 se espera que aumente la demanda de almacenes de logística de Barcelona y en el resto de Cataluña.

La recuperación en el sector está dándose de una forma lenta pero estable y poco a poco las cifras oficiales muestran signos de un incremento de la actividad empresarial. Las últimas estadísticas han puesto de manifiesto que crece de forma paulatina el número de empresas dedicadas al almacenaje y la logística, lo que está ocasionando un incremento de la demanda de espacio logístico.

La contratación de espacios logísticos en Barcelona experimentó un notable aumento de un 93% durante el pasado año 2015 en comparación con los datos de 2014. Las regiones del Penedès y el Vallès Occidental y Oriental son las que más han experimentado el aumento de la demanda.

Al aumentar la demanda el precio del metro cuadrado también ha crecido y la media actual está en 5,50 € por metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual de un 10%.

En los últimos meses ha aumentado el número de empresas y autónomos en España, lo que implica necesariamente un incremento de la demanda de servicios logísticos y esa es la principal razón que explica el notable crecimiento de la contratación de espacios logísticos en regiones como Barcelona, que son además un lugar estratégico tanto para la importación como para la exportación de mercancías, ambas actividades que cada vez interesan más a las pymes.

2015 se ha cerrado como un año con cambios a mejor y desde el sector se ve al 2016 como un año que puede estar lleno de buenas oportunidades para el sector logístico, gracias en gran medida al gran desarrollo que está teniendo el e-commerce no sólo en cuanto al crecimiento de tiendas online sino también en cuanto al crecimiento de clientes.