La flexibilidad y la carga impositiva que deben soportar las empresas son aspectos que siempre salen a debate cuando se habla del mundo empresarial y estos conceptos no son ajenos al mundo del operador logístico.

Recientemente se ha llevado a cabo por parte de la patronal de los operadores logísticos la jornada “Recursos Humanos y Relaciones Laborales en Logística y Transporte” y en ella se han tratado algunos de los temas que más influencian en la actualidad el desarrollo de las empresas del sector de la logística.

Uno de los temas clave tratados en esta jornada ha sido la flexibilidad en el trabajo.

En este sentido la patronal aboga por una mayor flexibilización de las condiciones de trabajo que ayude a reducir los costes laborales y que a su vez anime a las empresas a aumentar las contrataciones.

La negociación colectiva y el uso de los convenios provinciales en el sector siempre han sido temas controvertidos en el ámbito de los operadores logísticos. Sobre este tema también se ha debatido en las últimas fechas y desde los sindicatos se ha abogado por adoptar cambios en el sector, pero siempre teniendo en mente que los contratos indefinidos y a tiempo completo son el principal objetivo a conseguir.

Este tipo de debates han puesto de relieve una vez más que el sector de la logística (como otros) no tiene demasiada facilidad a la hora de adaptarse a los cambios económicos que se produzcan en su entorno, de forma que existe en general una mayor dificultad de las empresas del sector a la hora de ser competitivas en ciertos aspectos.

A pesar de todo el operador logístico ha demostrado en los últimos tiempos que es capaz de detectar la oportunidad y aprovecharla, prueba de ello es que a pesar de la crisis de los últimos años, se han estado desarrollando nuevos servicios dentro del sector de la logística y la distribución.