Desde el pasado 24 de diciembre es posible circular por las autovías y autopistas españolas con los megacamiones (megatrucks en inglés). Estos vehículos están compuestos de más de 6 ejes, miden hasta 25,25 metros y pueden llegar a pesar 60 Tn. Con la instauración de esta nueva normativa, España se suma a los países europeos que permiten la circulación de los megacamiones.

Por el momento la Dirección General de Tráfico ha creado el Proyecto de Instrucción Técnica en el que expedirá las autorizaciones para la circulación de estos vehículos. Los megatrucks llevan articulados dos tráileres y una cabeza tractora de 580 caballos de potencia. La parte más importante del vehículo es la plataforma central, donde se une un tráiler con el otro.

Asimismo, hay una previsión de que la circulación de los megacamiones asuma un 25% del tráfico de mercancías por carretera en toda Europa. Se cree que la instauración de estos vehículos en España pueda llegar a reducir en un 22% los costes por tonelada/km. Desde la patronal Anfac vislumbra un claro beneficio para el sector del automóvil en reducción de costes.

Ventajas del uso de los Megacamiones en eficiencia y competitividad:

  • Reduce costes en logística
  • Reduce tiempos en transporte
  • Reduce gastos en combustible
  • Más eficiencia y flexibilidad
  • Mayor compatibilidad intermodal

Por estos motivos, muchas empresas dedicadas al transporte por carretera ponen su atención en la instauración de los megacamiones en las carreteras españolas, ya que el uso de estos vehículos puede repercutir en un aumento de la eficiencia y de la productividad. Además de ser más efectivo para el medio ambiente.