Cargo truck

Durante los próximos meses aquellos que circulen por las carreteras podrían detectar cambios en el transporte en Barcelona y en el resto de carreteras españolas tras la entrada en vigor de la nueva normativa sobre pesos y dimensiones de los camiones.

La importancia del peso y la dimensión del vehículo en logística es un tema que siempre ha preocupado a todos los implicados en el sector, desde empresas y conductores hasta las autoridades de tráfico.

En la actualidad a través de la Dirección General de Tráfico se está tramitando una Orden Ministerial que podría modificar la regulación actual sobre pesos y dimensiones de los camiones. En este sentido la patronal ha conseguido uno de sus principales objetivos, al estar previsto que se amplíe la altura actual de los camiones hasta los 4,5 metros, aunque sólo para ciertos tipos de transporte.

Podrán ampliar su altura los vehículos que transporten contenedores de transporte multimodal, los transportes portavehículos, las grúas de asistencia en carretera y los camiones rígidos de más de 18 toneladas en aquellos casos en los que su carrocería sea adaptable. No obstante hay que tener en cuenta que estos vehículos no podrán circular a nivel internacional por prohibirlo la Directiva Europea que regula los pesos y dimensiones  de camiones a nivel europeo.

Quedan excluidos de la posibilidad de ampliar su altura los camiones frigoríficos, los camiones de caja cerrada y los camiones cisterna.

La patronal ha conseguido que se amplíen las dimensiones de altura de ciertos camiones, pero sin embargo en esta ocasión no ha conseguido otra de las demandas en las que está haciendo especial hincapié desde hace tiempo, la circulación por carreteras españolas de camiones de 44 toneladas y cinco ejes. Por el momento los megatrailers no circularán por las carreteras españolas.

Esta modificación de la legislación resuelve algunas necesidades pero lo que es seguro es que el debate sobre los pesos y dimensiones más adecuados para el transporte de mercancías seguirá en los próximos meses y años.