EL SIL , FERIA DEDICADA A LA LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y ALMACENAJE

Del 9 al 11 de junio se ha desarrollado en Barcelona el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que ha celebrado su 17ª edición. Este año uno de los temas más importantes ha sido la internacionalización de las empresas.

El SIL es un escaparate para que las empresas dedicadas a la logística, transporte y almacenaje conozcan las últimas novedades del sector. La feria ha ido ganando en importancia en los últimos años y a la edición de 2015 han acudido más de 550 empresas, siendo un 45% de ellas pertenecientes a otros países, destacando especialmente la presencia de empresas de Turquía, Marruecos, Luxemburgo y Colombia.

El sector de la logística ha comenzado ya su recuperación y el SIL es una muestra  más del optimismo en el sector. En la edición de este año han tenido presencia empresas que llevaban unos años sin tomar parte en la feria y además se ha incrementado un 20% el número de empresas que toman parte por primera vez en este evento. Todo ello ha dado lugar a la necesidad de ampliar en hasta un 10% la superficie de exposición en relación con la feria de 2014.

El espacio de exposiciones del SIL ha contado con la presencia de empresas dedicadas a la movilidad sostenible, compañías de nuevas tecnologías, empresas especializadas en soluciones para el e-commerce y empresas centradas en las energías renovables entre otras. Pero también ha habido espacio para diversas ponencias sobre el sector logístico por parte de expertos de diversas áreas.

Este año uno de los temas más importantes ha sido la internacionalización de las empresas, un fenómeno que es cada vez más habitual y que hace que las empresas necesiten de un socio estratégico en el área logística para poder realizar importaciones y exportaciones de manera rápida y segura.

A la hora de conseguir una buena internacionalización son vitales los contactos y alianzas entre empresas, algo que es cada vez más importante también a nivel nacional para que las empresas sigan siendo competitivas. Con base en esta idea, en esta edición del SIL se han potenciado las actividades de Networking destinadas a que las empresas puedan encontrar sinergias entre ellas.

Se han celebrado además encuentros B2B entre empresas de Líbano y Egipto con empresas españolas dedicadas al transporte y la logística a fin de impulsar la inversión logística en ambos países.

Como ha ocurrido en otras ediciones, el SIL es también un punto de encuentro entre profesionales y empresas y en esta edición se han llevado a cabo 83 entrevistas personales para cubrir diferentes vacantes en empresas del sector logístico.