Cargo truck

Barcelona es uno de los puntos logísticos más importantes del país y a pesar de la existencia de vías alternativas para el transporte de mercancías, el transporte por carretera sigue siendo el medio más empleado para mover mercancías de un lugar a otro.

Desde el 1 de septiembre ha entrado en vigor una nueva normativa que habilita a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a realizar lo que se conoce como una ITV móvil.

Para llevar a cabo la ITV a vehículos industriales en carretera la Guardia Civil contará con el apoyo de mecánicos especialistas.

 

Las revisiones pueden realizarse tanto a camiones como furgonetas y son además revisiones totales que incluyen neumáticos, frenos y sistemas de suspensión. En caso de detectarse fallos graves, el vehículo será inmovilizado de inmediato.

Se trata de una medida provisional que estará en vigor durante 12 meses con el objetivo de mejorar la seguridad vial. La dotación actual para prestar este servicio es de tres unidades móviles con remolque que disponen de espacio suficiente para hacer la revisión técnica, inspeccionar la documentación y cumplimentar los papeles necesarios.

El servicio de inspección móvil se lleva a cabo de lunes a viernes en jornadas de ocho horas. Las campañas de inspección van a planificarse por trimestres y dentro de cada trimestre las unidades de inspección podrán ser reubicadas en diferentes bases.

Las unidades móviles están dotadas de elementos como medidores de faros, básculas, frenómetro, cámaras termográficas, pirómetro, plomada, flexómetros y en general todas las herramientas necesarias para garantizar que el vehículo está en condiciones de circular y transportar carga con total seguridad.

El transporte en Barcelona y en el resto de la península podría verse afectado en los próximos meses por medidas como esta y otras medidas anunciadas por el Gobierno como el trasvase de tráfico a las vías de alta capacidad o un incremento de los controles de velocidad con radares específicos.