Operador logístico

El mes de junio fue un mes importante para el sector del transporte de carga por carretera, durante ese mes se firmaron un total de 129 convenios colectivos, estableciendo nuevas medidas en cuanto a condiciones salariales y horarios de trabajo.

De los 129 convenios colectivos firmados durante el mes de junio, 87 de ellos fueron convenios de ámbito empresarial que afectan a casi 26.000 trabajadores. Los restantes 42 convenios colectivos son de ámbito superior al de empresa y afectan a más de 132.000 trabajadores.

Como es habitual cuando se lleva a cabo un proceso de negociación colectiva, la mejora salarial ha sido uno de los temas más controvertidos. En los convenios de ámbito empresarial firmados durante el mes de junio la variación salarial pactada fue de un 0,43%, mientras que en los convenios de ámbito superior al de empresa se ha firmado una variación salarial de 1,12%.

Otro de los aspectos importantes es la duración de la jornada de trabajo. En los convenios firmados a lo largo de este año la jornada media anual se ha establecido en 1.758,1 horas al año por trabajador. Con carácter general la jornada media anual es más elevada en los convenios de ámbito superior al de empresa que en los convenios empresariales.

Recientemente la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha llevado a cabo una jornada formativa en la que uno de los temas a tratar han sido los desafíos que debe enfrentar la negociación colectiva en el sector del transporte por carretera.

Los expertos han destacado además que se acerca la fecha para la negociación del III Acuerdo General. Una negociación que se prevé que será larga y difícil y en la que está previsto regular cuestiones que quedaron pendientes en el II Acuerdo General, como los protocolos de actuación en caso de ingestión de bebidas alcohólicas por parte de los conductores profesionales.