Nuevos peajes en Rusia para la empresa de transporte

La circulación de camiones por las carreteras, especialmente de los camiones más pesados, supone un desgaste extra para las carreteras. Las cuales a su vez deben estar en óptimas condiciones para garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Mientras en España el debate sobre el uso de mega tráilers sigue abierto, en Rusia han adoptado medidas para encontrar un equilibrio entre la circulación de grandes camiones y el mantenimiento adecuado de las carreteras.

Desde el pasado 15 de noviembre todos los camiones de más de 12 toneladas de MMA (nacionales o extranjeros) que circulen por las autovías rusas deberán abonar un peaje de unos dos céntimos por kilómetro.

El objetivo de este impuesto es aumentar la recaudación para ampliar y mejorar la red federal de autovías rusas.

Para evitar que los camiones tengan que perder tiempo parando en los peajes, el pago del impuesto puede realizarse de forma previa a través de Internet (lo que agilizará el trabajo de la empresa de transporte) o bien a través de la instalación de un dispositivo OBU a bordo del camión.

A fin de verificar el cumplimiento de la nueva obligación de pago, se han instalado hasta 481 pórticos de seguimiento en los más de 50.000 kilómetros de extensión de las autovías rusas. Además la flota de patrullaje móvil se ha incrementado con 100 nuevos vehículos que se encargarán de verificar que los camiones de más de 12 toneladas de MMA que circulen por las carreteras rusas estén al corriente en el pago del correspondiente peaje.

En España el uso de carreteras de peaje por parte de camiones es cada vez más habitual y en la actualidad se está desarrollando un programa piloto para incentivar todavía más su uso por parte de camiones. El programa finaliza a finales de año y se evaluará entonces si ha dado resultado o no.