Llegan novedades al sector del operador logístico integral y es que a partir de 2016 el transporte de mercancías por carretera estará más vigilado.

El operador logístico integral es aquel que se encarga de toda la cadena de suministro del producto, incluyendo por supuesto el transporte.

El sector del transporte cuenta con una extensa y compleja regulación en España, pero a pesar de las medidas que se implementan siempre hay conductores y empresas dispuestos a saltarse la ley. Precisamente por ello el Ministerio de Fomento ha informado que a partir del año que viene pondrá en marcha un Plan Nacional de Inspección cuyo objetivo fundamental será detectar el uso de tarjetas de tacógrafo ilegales.

En los últimos meses se han incrementado las sanciones a camioneros y empresas por el uso de tarjetas de tacógrafo que habían sido dadas de baja por extravío pero que en realidad estaban siendo usadas en los camiones para duplicar el tiempo máximo de conducción diario.

Durante el ejercicio de 2016 se prevé controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo de los conductores profesionales, lo que supone unos 2.726.710 de jornadas de trabajo. La mitad de las inspecciones serán llevadas a cabo en la sede de las empresas y la otra mitad se harán en carretera.

Otro de los elementos a controlar serán los excesos de peso, especialmente en los ámbitos en los que más infracciones se han detectado: el transporte ligero llevado a cabo en furgonetas y los transportes en las zonas portuarias.

A fin de evitar el dumping social se controlará especialmente el transporte llevado a cabo por empresas de transporte residentes en otros países. Esta medida tiene como objetivo evitar las conductas de competencia desleal con respecto a las empresas nacionales.

Además del transporte de mercancías, en 2016 también se incrementará la vigilancia en el transporte público de viajeros y en el transporte agrícola.