MG_3248

Hace unos años cuando el comercio online comenzó a ponerse de moda, a los consumidores les preocupaba tener que dar sus datos bancarios a través de Internet y la posibilidad de no recibir en casa aquello que habían comprado.

En apenas una década y gracias al trabajo de las tiendas online en colaboración con su operador logístico, esas barreras iniciales han sido superadas y ahora son otros los temas que preocupan a los consumidores.

Un reciente estudio llevado a cabo en Inglaterra, pero cuyos resultados son extrapolables al consumidor español, ha puesto de relieve que los consumidores demandan gastos de devolución gratuitos. Es más, si la empresa no ofrece gastos de devolución gratuitos, un 60% de los consumidores asegura que no volverá a efectuar sus compras en la misma. 

El tema de los costos de los gastos de envío tiene tanta importancia que un 97% de los compradores opine encuestados manifestaron que para ellos la política de devoluciones de una tienda es de extrema importancia antes de tomar la decisión de compra.

Las grandes empresas mueven suficiente volumen de mercancías como para poder ofrecer la devolución gratuita, pero no ocurre lo mismo con las pymes.

Con frecuencia aquellas pequeñas empresas que están empezando en el mundo de la venta online no tienen un operador logístico fijo para sus envíos y eso a la larga trae consecuencias negativas.

Los expertos aconsejan a las pymes probar diferentes operadores hasta que encuentren el que mejor se amolde a sus necesidades y, una vez encontrado, trabajar en exclusiva con ese operador logístico.

Cuanta más mercancía mueva un operador logístico para una empresa mayor facilidad tendrá a la hora de ajustar sus costes y ofrecer la posibilidad de realizar las devoluciones de forma gratuita.

Los costes de devolución pueden suponer una barrera a la entrada de las empresas en el sector de la venta online, por lo que hay que buscar alternativas para que la devolución sea satisfactoria para el cliente y si no puede ser gratis, al menos que sea lo más barata posible.