Paletización correcta de las mercancías

Qué es paletizado de mercancías y sus ventajas en logística


La importancia de la paletización correcta de las mercancías

Una carga mal balanceada o embalada de forma irregular podría ocasionar grandes pérdidas en mercancías y provocar accidentes, de ahí la importancia de una paletización correcta de las mercancías.

El objetivo de cargar las mercancías en un palé o pallet, como unidad de carga básica a lo largo de un circuito logístico, es proteger la mercancía durante todo el proceso.

Una paletización correcta garantiza que los productos transportados mantengan su forma y aspecto hasta llegar al consumidor final, pasando por las diferentes etapas sin abollones o roturas.

Las claves para una carga compacta y estable

Una carga segura requiere de estabilidad, por lo cual, según el tipo de objetos, su volumen y peso, tanto individual como conjunto, se realiza un tipo carga diferente.

Una manera es de cargar el palé es la imbricación de las cajas, o bien su apilado en columnas, asegurando su anclaje en la base.

Por otra parte, se requieren elementos de embalaje, como fleje o flim, a fin de asegurar la fijación de las mercancías al palé.

Con lo anterior, la clave de la paletización está en logar una carga que se comporte como un todo, sin elementos sueltos, alturas y anchos dispares o excesivas.

Complementos para asegurar cargas en palé

Para diversos tipos de carga existen una variedad de soluciones adicionales que permiten mejorar la retención y estabilidad de la carga.

Algunas de ellas son:

Pallets con superficies antideslizables, adicionales como gomas o de fabricación, como ocurre con el palé de plástico especialmente considerados para mercancías refrigeradas.

Topes de diferentes alturas en los laterales y bordes, en particular para cargas pesadas con poco volumen, que tienen mayores riesgos de deslizamiento.

Gomas en los patines para evitar el deslizamiento cuando se apoyan en superficies lisas o metálicas, como el área de carga de camiones.

Bandas antideslizantes para mejorar la retención y evitar el deslizamiento de la carga sobre el palé cuando se ocupa el total de la superficie.

El anclaje de la carga en el palé es fundamental para garantizar una manipulación y almacenamiento correcto y sin riesgos, tanto para la carga como para los operarios y vehículos.

Sobre el autor