Perfiles profesionales más valorados en logística


Los perfiles profesionales cada vez más valorados en el sector de la logística

La transformación digital en diferentes ámbitos del comercio se traduce una la creciente demanda de perfiles profesionales específicos para el sector de la logística.

Las tecnologías de comunicación e información ponen al servicio de empresas y consumidores una nueva forma de comprar y estrategias de comercialización en constante evolución.

Estos vertiginosos cambios solo son posibles de la mano de un sector logístico flexible y con capacidad para reinventarse.

Lo que hasta no hace mucho tiempo se concentraba en personal para las operaciones en almacén, manipulación de las mercancías, administración y atención al cliente, hoy requiere profesionales cuya formación abarca diversas disciplinas.

Los profesionales más buscados en el sector logístico

Los perfiles más buscados en el sector logístico, se distinguen en dos áreas principales:

Las del ámbito operativo:

  • Dirección de operaciones: un puesto en el que se requieren capacidades para llevar el control, mantener y optimizar los procesos internos, configurando un equilibrio entre calidad de servicio y el coste de las operaciones.
  • Dirección de logística: un puesto en el que destaca la capacidad analítica y estratégica para manejar grandes volúmenes de información que permitan optimizar la cadena de suministro, la gestión de stock y desarrollar una planificación de ventas.

Estos, aunque son puestos tradicionales en el sector, en el contexto actual el enfoque está puesto en las características específicas del comercio electrónico, cuya velocidad y flexibilidad demandan conocimientos especializados.

Por su parte, en el ámbito de la información y el análisis, las tecnologías como big data permiten desarrollar estrategias más acertadas y trabajar previsiones para diversos escenarios, por lo que se requieren perfiles como:

  • Ingeniería en datos: para obtener los datos, resguardarlos adecuadamente y obtener de ellos la información adecuada para el desarrollo de estrategias.
  • Marketing digital y business intelligence: aunque no es un perfil completamente definido aún, se requieren para este ámbito conocimientos en programación, gestión de la información y análisis del mercado para diseñar productos dedicados a la obtención y análisis de datos para mejorar la experiencia del cliente.

En línea con estas perspectivas, en Algevasa LOGISTICS aplicamos las más innovadoras tecnologías para garantizar la trazabilidad en los servicios de almacenaje y transporte de mercancías.