Ser un Profesional de Gestión de Proyectos en la logística

La competitividad de las operaciones en el ámbito de la logística tiene cada vez más relevancia y con ello se incrementa la necesidad de personal altamente capacitado, tanto con experiencia técnica específica como con habilidades para la dirección estratégica y el liderazgo de la organización.

La dirección de proyectos de logística ya no pasa sólo por el manejo de las técnicas generales sino por la habilidad para considerar el complejo esquema actual del transporte de mercaderías, que actualmente involucra, además de tecnologías avanzadas, variables complejizadas por la globalización y los aparatos multidisciplinarios y multisectoriales.

Qué formación existe para ser un Profesional de Gestión de Proyectos en la logística

Hasta hace no mucho tiempo el rol de Project Manager lo ocupaban profesionales con formación de base o perfiles técnicos (ingenieros, arquitectos e incluso trabajadores que iban ascendiendo en el organigrama de la empresa), pero desde hace algunos años estas funciones se han volcado cada vez más en profesionales con formación en finanzas, economía y empresariales.

Actualmente existen diferentes prolongaciones de grado, como másters y postgrados, orientados a promover la formación en habilidades específicas más allá de la operación técnica, es decir, enfocadas en la estrategia, con conocimientos para valorar la importancia de cada tarea o función clave y hallar sinergias que aporten valor al logro de los objetivos.

Certificaciones CAPM y PMP

Con la visión puesta en la Profesionalización de la Gestión de Proyectos, el Project Management Institute (PMI) es una asociación internacional que concede dos certificaciones principales: Certified Associate Project Management (CAPM) y Project Management Professional (PMP).

La certificación más reconocida y considerada en los últimos tiempos es la PMP, siendo una meta a seguir por cualquier profesional de gestión de proyectos, incluso en el ámbito de la logística. Alcanzar esta certificación implica un reconocimiento a la experiencia y a la observación de las buenas prácticas recopiladas por el PMI en la Guía PMBOK. Los requisitos para conseguirla incluyen haber cursado, como mínimo, 35 horas de formación en Dirección de Proyectos; tener experiencia profesional de entre 36 y 60 meses; y superar un examen de 200 preguntas.

Por otra parte, la certificación CAPM, está dirigida a demostrar el interés de quienes están aún en formación o no cuentan con suficiente experiencia, para quienes será necesario demostrar 24 horas de formación en gestión de proyectos y superar un examen de 150 preguntas en 3 horas.

Sin duda el nivel de profesionalización y la experiencia resultan imprescindibles en la gestión global de las empresas y el sector logístico demanda cada vez más profesionales en la gestión de proyectos para el fortalecimiento de las operaciones.