Algevasa Logistics estamos siempre a la vanguardia en materia tecnológica


¿Qué es la logística 4.0? 

Los avances tecnológicos, el Internet de las cosas y el Big Data, han transformado la cadena de suministro e instalado el nuevo paradigma de la logística 4.0.

Lo que ya se conoce como logística 4.0 representa la aplicación de las tecnologías más innovadoras en las operaciones que integran la cadena de suministro.

El avance de las tecnologías, alcanzando nuevos grados de complejidad que resultan útiles para manejar más información e incluso para realizar previsiones, significa un salto para diferentes industrias, y es la de la logística la que recibe el impulso.

Después de la robotización y estandarización de diversos procesos, empujados por el auge de la globalización del comercio internacional, la logística nuevamente recibe un envión, esta vez de la digitalización.

En la gestión de almacenes y la distribución, la logística 4.0 o digitalización incluye:

  • La producción de análisis predictivos del comportamiento de clientes y proveedores.
  • La gestión de flotas y optimización de rutas incluyendo condicionantes externos (como el tránsito, el clima, etc.).
  • El análisis de riesgos incluyendo más variables e incluso informes predictivos a partir de datos externos.

En ese mismo contexto, se incluirían los vehículos autónomos para la entrega de pedidos, que no están retenidos por falta de tecnologías sino por las regulaciones en torno a su utilización en el ámbito urbano.

Esta logística, aunque significa un reto para muchas empresas del sector, presenta múltiples ventajas, sobre todo para los sistemas just-in-time.

Entre los principales desafíos, la logística 4.0 supone:

  • Producciones cortas de alta rotación, lo que supone flexibilidad para trabajar grandes cargas tanto como partidas reducidas rebajando los tiempos de respuesta.
  • Sistemas de automatización de los principales procesos de almacén.
  • Adaptación definitiva a la omnicanalidad, unificando el flujo de gestión de mercancías en tiempo real.
  • Desarrollar análisis aprovechando toda la información disponible para anticipar situaciones y facilitar la gestión de riesgos.
  • Aplicar medidas para controlar la trazabilidad en cada función.

El Algevasa Logistics estamos siempre a la vanguardia en materia tecnológica, aplicando las innovaciones de la mano de profesionales en constante capacitación para aplicar las tecnologías disponibles al servicio que cada cliente necesita.