¿Qué es paletizado de mercancías?

Qué es paletizado de mercancías y sus ventajas en logística

Qué es paletizado de mercancías y qué ventajas nos ofrece

La colocación de las mercancías sobre un palé es una de las formas más apropiada para almacenar, transportar y gestionar productos de volumen y peso medio e incluso ligero.

El palé o pallet es una tarima, por lo general fabricada en madera pero también los hay de plástico, metal y hasta de cartón, sobre la que se ubican una cantidad determinada de producto, por el volumen y la resistencia de apilado.

El producto se asegura con un embalaje de conjunto además del unitario, evitando que la mercancía se mueva sobre el palé.

Ventajas del paletizado de mercancías en el almacén

Este conjunto de mercancías supone varias ventajas a la gestión del almacén, ya que se los puede mover mediante medios mecánicos y hasta suele utilizarse como unidad de medida para contabilizar las recepciones, existencias y expediciones.

En ese mismo sentido, se logra una uniformidad que permite organizar mejor el espacio físico, como mínimo en cuanto a la medida horizontal, y aprovechar mejor los medios para manipular las cargas dentro del almacén y en cada transporte.

Los beneficios del paletizado de mercancías 

Además de las ventajas a la hora de gestionar, manipular y almacenar la mercancía en almacén, este método conlleva beneficios como:

  • Mejora las oportunidades para optimizar la productividad operativa de los trabajadores, disminuyendo la mano de obra en las operaciones.
  • Optimización de los tiempos de gestión, carga, descarga, almacenamiento, entre otros.
  • Disminuye la manipulación de los productos por unidades, por lo que se minimizan los riesgos de daños y roturas.
  • Simplificación de los procesos administrativos y de gestión de inventarios y existencias, facilitando la recepción, control, expedición y distribución de mercancías.

El método de paletización puede implementarse para algunas partes de la cadena de suministro o bien solamente para el almacenaje y transporte.

Algunos negocios escogen que la distribución se realize por unidad desde centros de distribución al cliente final o directamente desde los puntos de venta.

Hay que subrayar que los centros de logística pueden ofrecer servicios de paletización personalizados a las empresas según las especificaciones del tipo de producto y embalaje, así como de las características del negocio al que ofrecen el servicio.

De manera que, externalizar el proceso de distribución y transporte de los productos de tu empresa de la mano de profesionales, te aportará un importante ahorro en costes y tiempo.

Sobre el autor