Cuando hablamos de un almacén robotizado, exactamente a qué nos referimos

Cuando hablamos de un almacén robotizado, exactamente a qué nos referimos

Las tecnologías de automatización y el uso de software para el control de mercancías ya no son una novedad en un almacén robotizado.

En la logística 4.0 los avances de la robótica permiten automatizar distintas actividades dentro de las funciones de la cadena de suministro, haciéndolas más rápidas pero también –y sobre todo- más seguras.

Operaciones robotizadas en un almacén

Si bien los avances tecnológicos permiten mejorar las operaciones en el almacén, es imposible prescindir del personal técnico profesional para realizar la mayor parte de las operaciones complejas.

Las soluciones de robotización y sistemas para la automatización de operaciones de almacenamiento tienen por objeto mejorar la productividad, limitando al mismo tiempo los riesgos propios de la manipulación de cargas.


Pero para que sea posible implementar cualquier nivel de automatización, y que este resulte eficiente, hace falta contar con:

  • Una memoria o estudio de los movimientos repetitivos que se realizan dentro del almacén y representan más riesgos o costes al realizarlos manualmente.
  • Unidades de carga estandarizadas, sean pallets, cajas o mercancías embaladas en una medida continua.

Generalmente se inicia la robotización en las áreas que puedan representar un esfuerzo o riesgo para la seguridad de los operarios, por las dimensiones y el peso de las mercancías. Así, los principales equipamientos son:

  • Transelevadores, para colocar y recoger pallets en las estanterías.
  • Pallet shuttle, para desplazar los pallets a lo largo de las estanterías compactas.
  • Transportadores, que pueden ser rodillos, bandas o cadenas, utilizados como complemento de los transelevadores para desplazar las cargas.
  • Electrovías, trabajan de manera similar a los transportadores pero con guías aéreas ancladas en el almacén.
  • Vehículos AGV o LGV, son similares a las carretillas pero funcionan sobre un camino trazado sin intervención humana.

Además de estos sistemas de automatización principales, se pueden incorporar robots antropomorfos auxiliares para el picking, utilizados principalmente para asistir a la paletización y embalaje de las mercancías.

Los almacenes de Algevasa Logistics cuentan con elementos para la automatización de los procesos en el almacén, así como para el seguimiento y control de inventarios, lo nos permite garantizar una manipulación más eficiente de las mercancías y ofrecer servicios a la medida de nuestros clientes.