Qué es un operador logístico


¿Qué es un operador logístico?

En el momento de externalizar todo o una parte del complejo engranaje de procesos que se llevan a cabo en la cadena de suministro surge la necesidad de conocer qué es un operador logístico.

La más extendida definición de operador logístico establece que se trata de una empresa encargada de organizar, gestionar y controlar operaciones utilizando para ello sus estructuras físicas, tecnológicas y sistemas de información, respondiendo a las necesidades del cliente.

Pero las necesidades del cliente pueden ser muy diversas, así como las posibilidades de una empresa dedicada a la logística para satisfacer la demanda de servicios para algunas fases de la cadena de suministro.

Funciones de un operador logístico

En el marco de la logística dedicada la empresa ofrece una cantidad de servicios partiendo del diseño de un plan que se enlace con todas las estrategias y procesos relacionados dentro de la empresa.

Estos planes pueden abarcas algunas partes o toda la logística en torno a la cadena de suministro.

El grado de externalización de las funciones logísticas define al operador en:

  • 1PL: se refiere a un operador logístico que asume el transporte entre, por ejemplo, un fabricante y el comercializador.
  • 2PL: es una de la gama de funciones más conocidas, pues el operador logístico se ocupa de actividades como el transporte y el almacenamiento.
  • 3PL: se ha vuelto tendencia en los últimos años y es cuando el operador logístico se ocupa de la gestión de información relacionada al inventario aportando incluso previsiones en base a las estadísticas relacionadas al almacenamiento y transporte de mercancías.
  • 4PL: de la mano de las tecnologías, y bajo la presión que ejerce el comercio electrónico, en este tipo de servicios el operador logístico toma el mando de las actividades y procesos vinculados a la cadena de suministro de manera integral.

En Algevasa Logistics  ofrecemos servicios para la tercerización de diversas actividades y procesos de la cadena de suministro, ajustándolos a las necesidades y estrategias de negocio.

Diseñamos una planificación específica para alguna o varias fases de la cadena de suministro abordando aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución, poniendo en funciones las más innovadoras tecnologías para gestionar la información.

Antes de abordar la elaboración o reelaboración de estrategias para mejorar la eficiencia de sus operaciones, contacte con nuestros profesionales para conocer en detalle cada una de los servicios y adicionales que ofrecemos.

Con más de 30 años de experiencia, en Algevasa Logistics una moderna flota de vehículos equipados para cumplir con los requerimientos de transporte de las mercancías más delicadas, así como instalaciones con capacidad para el almacenaje de 80.000 pallets a solo 20 minutos de Barcelona.