Recomendaciones para una paletización eficaz


Recomendaciones para una paletización eficaz

Un palé, palet, pallet o paleta es la herramienta de embalaje como unidad de carga cada día más utilizada, ofreciendo múltiples ventajas a la manipulación de las mercancías en su trasporte y almacenaje.

El principal objetivo de la paletización es garantizar la estabilidad de la unidad de carga, pero una paletización incorrecta puede provocar daños en los productos y en otras mercancías, suponiendo un riesgo en las operaciones.

Por eso, resulta de vital importancia considerar el uso del pallet desde el embalaje de los productos al momento de fabricación, contemplando su adaptación modular para fin de facilitar su manipulación con medidas adaptables a la paleta y el apilamiento.

Claves para obtener una carga estable sobre el palé

Para lograr la estabilidad de la carga sobre el pallé se puede utilizar diferentes métodos funcionales según el tipo de productos y su embalaje, pero teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • El peso: la paleta estándar Europea de madera, de 800 x 1200 mm, soporta una carga máxima de 1.000 kg.
  • La altura: por norma general, la altura máxima está limitada a 1,45 metro. Sin embargo, existen algunas excepciones para productos determinados, como las aguas, que pueden llegar hasta 1,70 metro, o los productos de papel para higiene personal (pañuelos, servilletas, papel higiénico y rollos de cocina) hasta 1,35 metro, entre otras, todas ellas reglamentadas.

Sin embargo, un aspecto crucial es lograr una estructura que garantice la estabilidad de la carga, considerando:

  • Una cohesión natural: por medio de la imbricación de paquetes, disponiendo los paquetes en pilas que mejoren la resistencia del embalaje evitando su compresión.
  • Una cohesión artificial: utilizando dispositivos especiales para mantener la estabilidad (banderolado, cola, flejes o films).

Siguiendo estas recomendaciones es posible garantizar una carga compacta y estable que impida la formación de abanicos provocados por un cruzamiento insuficiente, y que pueden provocar una curva en el pallet y el consecuente daño en las mercancías.

Los profesionales de Algevasa Logistics pueden resolver todas las inquietudes respecto a la mejor manera de paletizar sus productos para garantizar su integridad en el transporte y almacenamiento.