Cargo truck

En el mundo del transporte de mercancías la dimensiones siempre son un tema polémico.

Mientras en la actualidad algunos sectores presionan para que las autoridades cambien la legislación y circulen por las carreteras españolas camiones cada vez más grandes, otros defienden la necesidad de mantener la regulación tal y como está para no causar más daños a las empresas del sector del transporte de los que ya han sufrido con la crisis.

En el sector de la construcción las dimensiones de los camiones también son un tema polémico, aunque si el fabricante bielorruso BelAZ consigue homologar el camión que ha diseñado, las empresas tendrán que buscar la manera de encontrar cargas para camiones de dimensiones casi gigantescas.

En colaboración con Siemenes, BelAZ ha diseñado un camión de 20 metros de largo por 10 de ancho y 8 metros de alto. El camión es considerado ya como el más grande del mundo y tiene capacidad para transportar hasta 500 toneladas de material, lo que unido a su peso en vacío suma un total de 860 toneladas.

El primero de estos camiones ya está listo y se están practicando pruebas con él, con el objetivo de llegar a comercializarlo antes de que finalice el año.

El camión GVW cuenta además con la ventaja de ser un camión eléctrico que recibe el impulso de cuatro motores eléctricos de 1.200 kW cada uno de ellos. Estos motores funcionan a través de dos generadores de gasolina de 16 litros y 1.700 kW de potencia.

Con una velocidad máxima de 64 kilómetros/hora en vacío, el GVW podría ser de gran utilidad en el sector de la construcción gracias a su gran capacidad de carga, pero por el momento no va a ser muy rentable para las empresas ya que su precio podría estar en torno a los 7 millones de euros.