Sistemas para dinamizar el movimiento de mercancías en almacén

Sistemas para dinamizar el movimiento de mercaderías en almacén

Modernos sistemas para dinamizar el movimiento de mercancías en almacén

A medida que el comercio cambia, la logística acompaña las tendencias desarrollando sistemas de almacenaje modernos que mejoren la calidad del servicio, adecuándolo a cada necesidad y demanda del mercado.

La disponibilidad de lugar para almacenar mercaderías puede convertirse en una limitación al crecimiento de las empresas, pues antes de cualquier inversión en incrementar la producción, se plantea la cuestión del espacio horizontal y vertical para almacenarla y la dinámica de salida del almacén.

Con enfoque en la movilidad

La mayoría de los negocios de hoy en día necesita almacenar mercaderías con la suficiente flexibilidad para retirar un producto determinado en el momento en el que sea requerido. Por ello, la clave de los sistemas de almacenaje modernos está puesta la posibilidad de mover la mercadería en virtud del momento en el que sale del almacén.

Sistema de almacenaje moderno con paletización por gravedad

Este es uno de los sistemas dinámicos más modernos, disponiendo de rodillos en los que los palets se deslizan según la inclinación de las estanterías usando la fuerza gravitatoria.

Si bien requiere ciertamente una inversión inicial importante, resulta muy eficiente cuando se cuenta con espacios reducidos para almacenar. El modelo de gestión FIFO (primero en entrar, último en salir) es el más utilizado para este tipo de estanterías.

Sistema de almacenaje moderno con paletización móvil

A diferencia del anterior, este no cuenta con rodillos en los estantes sino que las que tienen movimiento son las estanterías mismas, permitiendo el acceso a todos los productos casi al mismo tiempo.

Requiere también de una alta inversión inicial, pero cumple con el principal objetivo de cualquier negocio con fuerte dinámica de salida y gran diversidad de productos, además de ser muy eficiente cuando se cuenta con espacios reducidos.

Sistema de almacenaje de paletización compacta

A diferencia de los anteriores tiene mucha menos movilidad. Los productos se ingresan en estantes con varios niveles de profundidad sin espacio entre las estanterías.

Si bien el uso del espacio se aprovecha al máximo, las mercaderías en el centro de los estantes no son accesibles, por lo que el modelo de gestión debe estar muy bien ajustado al análisis de las tendencias para prever las salidas y minimizar el movimiento manual de los palets.

La ventaja de estos sistemas de almacenaje moderno es brindar gran flexibilidad al negocio al mismo tiempo que minimizar el uso y mantenimiento de grandes almacenes.