Sistemas de paletización convencional

Los sistemas de paletización convencional, ¿cuáles son?


Los sistemas de paletización convencional, ¿cuáles son?

El palé o palet es la plaforma más utilizada en la logística para embalar y manejar un conjunto de mercancías como una única unidad, para lo cual existen diferentes sistemas de paletización.

Los sistemas de paletización permiten reducir costes y tiempos en la manipulación de la carga, facilitando su carga y descarga, así como el control de inventario.

Paletización convencional

La paletización ocurre en las operaciones de fin de línea y, entre sus principales ventajas frente a la paletización robótica, la convencional destaca en velocidad.

Las paletizadoras de bajo nivel manipulan productos alineados llevados por transportadoras, por lo que los productos se ubican en la bandeja de preparación de acuerdo a un patrón elegido.

En el caso de las paletizadoras de alto nivel, el transportador funciona de manera similar pero es la bandeja de preparación la que sube o baja para acomodar y comprimir la carga.

Se trata de un sistema de paletizado muy versátil, ya que puede utilizarse para bolsas, cajas o empaques, variando el tipo y tamaño de bandeja.

Si bien se trata de un equipamiento de tamaño considerable, su mantenimiento es relativamente sencillo en comparación con los equipos robotizados.

Sistema de almacenaje de paletización convencional

Con el paletizado convencional, en general, es posible utilizar un sistema de almacenaje de disposición directa o apilada, siendo muy versátil al permitir operaciones de picking directamente.

El almacenaje y transporte mediante palets se ha generalizado y, aunque hay diferentes medidas estandarizadas, no siempre es posible el apilado.

Por esto existen diferentes sistemas con estanterías que permiten optimizar el espacio de almacenaje.

La utilización de estanterías permite una mejor utilización del volumen de almacenaje, sobre todo cuando se trata de cargas con un peso elevado.

Al considerar la ampliación de la producción o del equipamiento para la paletización de las cargas, será importante contar con un socio logístico estratégico para contar el espacio y la infraestructura adecuados.

Sobre el autor