Tramitación del IVA en importación y exportación

Tramitación del IVA en la importación y la exportación de mercancías

Con el crecimiento de las operaciones internacionales de transporte de mercancías la tramitación del IVA en la importación y exportación requieren sólidos conocimientos.

La declaración y facturación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) se realiza bajo unas normas específicas que requieren el cumplimiento de unos cuantos requisitos.

Según la operación comercial sea intracomunitaria o con terceros países, las obligaciones presentan algunas diferencias.

En el caso de los productos intracomunitarios, comprador y vendedor tienen que estar registrados en el censo VIES y el transporte debe iniciar desde un lugar dentro de la Unión Europea y su destino debe considerar el territorio español (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Por regla general, las exportaciones están exentas de IVA, aunque en algunos casos estas exenciones pueden ser limitadas.

Cómo calcular el IVA en importación

A la hora de calcular el monto correspondiente al Impuesto al Valor Agregado también hay diferencias entre las operaciones intracomunitarias y con terceros países.

Cuando se trata de mercancías provenientes de terceros países, al precio que se paga por e producto se deben agregar una cantidad de gastos derivados del paso por la aduana.

Los aranceles abonados en aduanas suponen un aumento de la base imponible para el IVA.

El DUA (Documento Único Administrativo) es la solicitud de entrega para declarar ante los servicios de aduana y, a su vez, sirve como base para deducir el IVA.

El agente de aduana determinará la nomenclatura arancelaria en base a la identificación de las mercancías, el valor en aduana o valor CIF (conformado por el FOB más el coste del seguro, el flete u otros).

Al valor en aduana se le suman las tasas portuarias y de descarga, así como el arancel de importación.

El pago se realiza al momento de la liquidación de los derechos arancelarios, mediante el modelo 031 expedido por la Administración Aduanera y la carta de pago correspondiente.