El camión sigue siendo el medio más empleado para el transporte de mercancías por vía terrestre y ello a pesar de la notable inversión que se está realizando para mejorar la el transporte de carga por vía férrea.

En una reciente jornada sobre infraestructuras de transporte organizada por el Instituto de la Ingeniería de España, se ha puesto de relieve que la inversión en infraestructuras en el país sigue siendo muy variable, con períodos en los que se invierte mucho y otros en los que la inversión se reduce de manera notable, provocando que las empresas dedicadas al transporte no puedan mejorar su competitividad.

Los expertos destacan además que en materia de inversión en carreteras aunque no se ha mejorado la cantidad sí se ha mejorado la calidad, creando autovías y carreteras de peaje que hacen los desplazamientos más rápidos y más seguros.

En relación con el transporte de mercancías, los últimos datos oficiales ponen de relieve que este tipo de transporte se ha reducido en España casi un tercio en los últimos años, pero aún así la mayor parte de las mercancías que se mueven en territorio nacional lo hacen en camión, y ello a pesar de las grandes inversiones que se están llevando a cabo en ferrocarril.

Aunque ha disminuido su volumen, el transporte de mercancías por carretera ha mejorado su seguridad en los últimos años gracias a la mejora de ciertos tramos y a la creación de vías alternativas como las autopistas de peaje.

El tamaño y las dimensiones de los camiones también fue un aspecto tratado en la jornada del Instituto. Sobre este tema los expertos destacaron la ausencia de una legislación única europea que armonice las dimensiones de los camiones que circulan por las carreteras y también advirtieron que la autorización para que circulen los conocidos como megatrucks (camiones de más de 44 toneladas de carga), requeriría una nueva inversión en infraestructuras para garantizar la circulación segura de estos vehículos.