socio e-commerce

Cada vez hay más estudios que ponen de relieve el importante crecimiento que el e-commerce o comercio online está experimentando a nivel mundial. Pero a medida que crece el volumen de compras online, también aumenta el número de exigencias por parte de los consumidores.

Hoy en día en cualquier lugar del mundo un consumidor puede hacer una compra online a través de su ordenador, su teléfono o su tablet, y la oferta que se encuentra ese consumidor es cada vez más amplia.

Ropa, calzado o artículos tecnológicos están entre los productos que más se compran online, lo que hace que la competencia en estos sectores sea cada vez mayor. Esto hace que el consumidor sea cada vez más exigente y revise varios parámetros antes de decidirse a hacer su compra.

Si hasta hace unos años el consumidor online se centraba en el precio del producto y poco más, hoy en día los compradores online valoran otros aspectos como la calidad del producto, el tiempo de entrega y el sistema de devoluciones. Obligando a las tiendas online a contar con un buen socio en el área logística si de verdad quieren ser competitivas.

Aunque poco a poco las tiendas online van adaptándose a lo que quieren los consumidores, la adaptación en algunos aspectos va más lenta que en otros, como ocurre con el tema de los gastos de envío.

Hace unos meses se presentó el informe en Logística eCommerce 2014/2015 elaborado en colaboración por Womenalia.com y LetsBonus. Este estudio puso de relieve las tendencias más habituales en los consumidores online, destacando que un 68% de los compradores online tienen una satisfacción media-alta en relación al proceso de compra.

Una de las peculiaridades que ha descubierto este estudio es que los consumidores están mucho más dispuestos a comprar en un determinado sitio si este ofrece los gastos de envío gratuitos. Hasta un 80% de los consumidores declara inclinarse antes a comprar en una tienda online con gastos de envíos gratuitos que en una tienda que les cobra los gastos de envío.

El envío tiene cada vez más importancia dentro del proceso de compra online, de hecho la mayor parte de las incidencias abiertas en tiendas de este tipo tienen que ver con retrasos en las entregas de los productos.

La devolución de los artículos sigue siendo un tema que preocupa a los consumidores. En este sentido la mayor parte de los consumidores demanda un servicio de devoluciones que sea eficiente, rápido y a ser posible, gratuito.