El transporte paletizado de mercancías por carretera

El transporte paletizado de mercancías por carretera

El transporte paletizado de mercancías por carretera

El 90% de las mercancías transportadas se realiza por carretera, siendo la vía más rápida y segura, y para sumar rendimiento el transporte paletizado es una de las principales formas de carga.

Los palets, paletas o tarimas son las plataformas sobre las cuales se agrupa la mercancía para facilitar su transporte, carga, descarga y almacenamiento, así como su gestión administrativa.

Tipos de palets y paletizado de mercancías

Estas plataformas rígidas se producen de diferentes materiales y, según el tipo de mercancía, uno de estos tipos es el más indicado, recomendado e incluso reglamentario.

Los más conocidos y habituales son los de madera, pues se emplean para una gran variedad de mercancías, desde productos alimenticios hasta tecnológicos, son relativamente livianos y económicos.

Los de plástico, son generalmente utilizados para mercancías que requieren refrigeración y medidas de higiene estrictas, tienen una extensa vida útil y pueden entrar en un proceso de reciclaje al sufrir averías.

Los de metal son fabricados en acero, por lo que presentan una gran resistencia y se utilizan para cargas pesadas.

Los de cartón, aunque quizá menos conocidos, se utilizan para cargas mercancías relativamente livianas y tienen como principal función optimizar el embalaje en lote.

Importancia de los palets para la gestión

Las medidas varían y algunas se encuentran estandarizadas, por lo que al tratarse de exportación, es muy importante considerar utilizar las medidas correspondientes.

También es necesario considerar las medidas de las eslingas para su elevación, ya que la clave de la mercancía paletizada, junto con minimizar la pérdida de espacios, es facilitar la carga y descarga.

Para la gestión de almacenes la mercancía paletizada es realmente importante, ya que permite administrar el stock de almacén de manera mucho más rápida y sencilla.

Para una gestión segura de las mercancías paletizadas en toda la cadena de suministro se requieren experiencia, tecnología y recursos capacitados de una empresa especializada.