Transporte por carretera y tipos de vehículos

El transporte por carretera y los tipos de vehículos 

El transporte por carretera y los tipos de vehículos 

Los camiones son el vehículo por excelencia para el transporte de mercancías que permiten abastecer a millones de empresa y familias a diario.

Para el transporte por carretera existen diferentes tipos de camiones según la mercancía, el volumen, el peso y el recorrido.

Formatos estructurales de los camiones

Rígidos: en los que la cabina del conductor y el remolque o área de carga están en la misma estructura indivisible. Se utilizan por lo general para el transporte en áreas urbanas y reparto de paquetería o última milla.

Articulados: compuestos de dos partes rígidas, la cabina y el área de carga se unen a través de una articulación, por lo que son más versátiles para diferentes tamaños y tipos de carga.

El tráiler está compuesto por un semirremolque y la cabina encargada de impulsar el semirremolque, ambos separables.


Tipos de camiones según el tipo de carga

Cerrados: donde el área de carga tiene cerramientos rígidos, por lo que sólo realizan carga y descarga por la abertura trasera.

Plataforma abierta: este tipo de área de carga es muy versátil e incluso puede ser adaptable a diferentes tipos de mercancías, ya que pueden llevar algún tipo de cierre, cubierta o laterales para evitar el movimiento de la carga. Suele utilizarse para materiales de construcción y productos a granel.

Tautliner: o camión con paredes cerradas por lonas, permiten la carga y descarga con mayor facilidad desde ambos laterales.

Frigoríficos, isotermos o refrigerados: utilizados para el transporte de mercancías que requieren de una temperatura controlada, como alimentos perecederos.

Tanque: o tanque para el transporte de elementos líquidos o gaseosos.


Tipos de camiones según la capacidad

Ligeros: entre 500 kg y 2,5 toneladas.

Livianos: entre 2,5 y 3,5 toneladas.

Semilivianos: entre 3,5 y 4,5 toneladas.

Medianos: entre 4,5 y 5,5 toneladas.

Semipesados: entre 5,5 y 7,5 toneladas.

Pesados: entre 7,5 y 9 toneladas.

Extra pesados: entre 9 y 11,5 toneladas.

Ultra pesados: entre 20 y 23 toneladas.

Super pesados: entre 40 y 250 toneladas (también llamados tracto-camiones).

Sobre el autor