Transporte terrestre a temperatura controlada de medicamentos

¿Cómo es el transporte terrestre a temperatura controlada de medicamentos?

Las mercancías perecederas requieren de un estricto control que garantice la cadena de suministro a temperatura controlada, de manera similar, los productos farmacéuticos.

Dentro del concepto de garantía de calidad de los medicamentos se incluyen las normas aplicables a las operaciones de fabricación, almacenamiento y transporte. Para delimitar las prácticas correctas en estos aspectos la Unión Europea redactó las Buenas Prácticas de Distribución (GDP por sus siglas en inglés).

Guías, estándares y buenas prácticas en la distribución

La manipulación de productos farmacéuticos en toda la cadena de suministros, desde el origen y el titular de comercialización del mismo, incluyen una serie de documentos y registros relativos a las prácticas de distribución.

La distribución mayorista consiste en obtener, almacenar, suministrar y exportar medicamentos.

En los almacenes, además de contar con un técnico farmacéutico, se verifica la autenticidad de los medicamentos y los dispositivos de seguridad, garantizando la trazabilidad y control de calidad de la distribución.

Además, los almacenes deben garantizar condiciones específicas de protección a la luz, humedad y cualquier otro factor externo, teniendo en cuenta una supervisión estricta de higiene y que no está permitido el almacenamiento directo sobre el suelo.

El sistema de almacenamiento debe garantizar la correcta rotación de las existencias, para lo cual utiliza el sistema FEFO (First Expired, First Out; o primero en expirar, primero en salir) con un inventario regular de las existencias.

En todo el proceso la temperatura se sitúa entre los 2 y 8 grados de forma permanente, por lo que la empresa de transporte debe garantizar el cumplimiento de este control de temperatura así como el cumplimiento de todos los principios del GDP.

Al mismo tiempo, para el transporte aéreo, IATA ha creado la certificación CEIV Pharma como estándar global de máxima calidad que garantiza la excelencia de la gestión de medicamentos.

Esta certificación abarca varios estándares y directrices como TCR (reglamento de control de la temperatura de IATA), WHO (guía de la Organización Mundial de la Salud), USP (Estándares de los Estados Unidos), así como la GDP de la Unión Europea.

Sobre el autor