Transporte urgente de mercancía paletizada


El transporte urgente de mercancía paletizada está en auge

El modelo de transporte urgente de mercancía paletizada es relativamente nuevo en España, pero ha tenido un gran crecimiento debido a la garantía de entregas en plazos de 24/48 hs.

Llamado también paletería exprés, se trata de un modelo híbrido entre el grupaje y el transporte urgente, ya que se transporta la mercancía paletizada de distintos clientes con el compromiso de entrega en un plazo menor a 48 horas.

Hace casi 10 años que este modelo está presente en el mercado logístico Español y, debido a que la demanda crece, el modelo comienza a representar una buena porción de la demanda de servicios de transporte.

Características de la paletería urgente

Si bien las empresas de transporte de mercancías por carretera pueden ofrecer servicios de entrega en plazos cortos, e  incluso en el día, el modelo de palatería exprés tiene 2 particularidades:

  1. Tecnologías de última generación: tanto en equipamiento para manipular los pallets como en sistemas informáticos para la administración de los envíos y la comunicación con el cliente.
  2. Alto nivel de control: de la mano de la tecnología se garantiza, entre otros, el seguimiento de las mercancías en tiempo real, la seguridad de los operarios y transportistas y todas las situaciones tanto en ruta como en nodos de distribución.

Estos dos aspectos resultan indispensables para sostener de manera permanente la velocidad y calidad del servicio.

Algunas características añadidas se concentran en el tamaño de los palés, ofreciendo alternativas a los estandarizados con servicios para medio palé, con un máximo de 75 kg y volumen mínimo, hasta tamaños y peso superiores, con un máximo de 1200 kg  y hasta 2,2 m de altura.

Las empresas, como Algevasa Logistics, que ofrecen este tipo de servicios, trabajan en red y establecen nodos o hubs, que permiten cubrir grandes distancias y gestionar las mercancías en diferentes rutas donde operan los miembros.