Las ventajas de la logística cross docking

Las ventajas de la logística cross docking


Las principales ventajas de la logística cross docking

Limitar al mínimo el tiempo que la mercancía permanece en el almacén el objetivo principal, pero es sólo una de las ventajas de la logística cross docking.

Sobre todo en el ámbito del e-commerce, la técnica logística conocida como “cruce de muelle” permite preparar pedido eliminando o minimizando la etapa intermedia, lo que recude los costes operativos involucrados en el almacenamiento.

Debido la velocidad con la que se ejecuta este tipo de comercio, las estrategias en el ámbito de la logística se concentran en agilizar la preparación y expedición de las mercancías.

El cross docking permite transferir los embarques, del medio en el que llegan al medio en el que son retirados a diferentes destinos.

 

Pros y riesgos del cross docking

Entre las principales ventajas de la técnica logística de cruce de muelle están:

  • Rapidez y rentabilidad: además de minimizar o eliminar los costes de almacenaje, también se reducen en picking, embalaje, manipulación e inventario.
  • Aumentar la disponibilidad de productos frescos: al acortar los plazos de entrega se exige el cumplimiento de los plazos de entrada y entrega.
  • Reducir la huella de carbono: ahorrando energía de múltiples procesos dentro de la cadena de suministro.
  • Minimiza los riesgos: de rotura, pérdida y robos, pues la mercancía está siempre en movimiento.

 

Sin embargo, esta técnica también incluye algunos retos, en particular, los vinculados a la coordinación de las partes:

  • Requiere una integración total de la cadena de suministro, por ejemplo, con un etiquetado compatible a todas las partes y software de gestión de flotas y de almacén complementarios.
  • Exige una sincronización de la oferta y la demanda, con una coordinación interna que permita desarrollar una planificación precisa para la plataforma de operaciones.

En Algevasa Logistics, ofrecemos servicios logísticos ajustados a los requerimientos de su negocio, de la mano de profesionales especializados que le brindan todo el asesoramiento para optimizar las operaciones de su empresa.