Ventajas de trabajar con un pool de palets


Las ventajas de trabajar con un pool de palets

Los palets en desuso terminan por resultar en un gasto en cuanto a almacenamiento y gestión de nuevos, por lo que es necesario revisar las ventajas de trabajar con un pool de palets.

El sistema denominado “pool de palets” se trata de un servicio a través del cual es el proveedor quien pone a disposición el número de palets necesarios para realizar el envío.

Es decir que, cuando una empresa envía mercancía paletizada, el palet vacío no se recupera y esto tiene un coste para quien realiza el envío; por su parte, para quienes reciben el envío, la cantidad de palets vacíos está lejos de ser bienvenido, pues supone costes de gestión y almacenamiento.

Es por eso que trabajar con un pool de palets puede resultar en soluciones ventajosas para todas las partes.

Aspectos destacados del pool de palets

  • Optimización de recursos: el espacio de almacenamiento y evitar la gestión de palets vacíos supone la oportunidad de destinar esos recursos a otras áreas productivas del negocio.
  • Especialización: el tránsito, entrega, recogida, reparaciones y reciclaje de palets resulta más eficiente cuando lo realiza un pool especializado.
  • Trazabilidad: las empresas especializadas, además ofrecen un seguimiento de las piezas, lo que resulta más eficiente y controlado.
  • Medioambiental: tanto los palets en madera como en plástico o metal, requieren de mantenimiento y reparaciones eventuales que, muchas veces sólo resulta rentable a en un pool de palets.
  • Estandarización: los niveles de calidad en las operaciones logísticas es cada día más exigente y, entre otras, las medidas, materiales y formato de los palets puede determinar el éxito de una operación.
  • Flexibilidad: este sistema resulta mucho más fácil de adaptar a las temporadas de aumento y disminución de demanda, resultando mucho más sencillo y con un coste variable.

Numerosas empresas ofrecen el pool de palets dentro de los servicios logísticos que se ofrecen a empresas y distribuidores, a fin de contribuir a optimizar la cadena de suministro y el coste de los procesos.