Cuáles son las ventajas de un Operador Económico Autorizado


Cuáles son las ventajas de un Operador Económico Autorizado

Con las transacciones comerciales internacionales en auge la figura de de Operador Económico Autorizado (OEA) es cada vez es más frecuente y valorada.

Se trata de una figura que, si bien aún es opcional, gana importancia en el comercio internacional y, en particular, en relación a las aduanas.

Con el objetivo de aumentar la seguridad en la cadena logística internacional, luchar contra el terrorismo y el tráfico de drogas, entre otros, contar con este certificado representa una garantía de confianza en la Unión Europea.

Quienes pueden ser Operador Económico Autorizado

Esta acreditación del cumplimiento de medidas relacionadas con la seguridad y las buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías se distinguen en dos tipos:

  • Simplificaciones establecidas en la normativa aduanera (AEOC).
  • Controles aduaneros relativos a protección y seguridad (AEOS).

Todos los operadores económicos que toman parte en la cadena de suministro internacional pueden solicitar la acreditación, incluyendo pequeñas y medianas empresas.

Beneficios de operar con un OEA

El eje de las ventajas de trabajar con un Operador Económico Autorizado está en la confianza y garantías de cumplimiento y competencias profesionales, transparencia y solvencia financiera, requisitos para obtener la certificación.

Pero los beneficios directos recaen en:

  • Menos cantidad controles físicos y documentales.
  • Prioridad en los controles.
  • Posibilidad de elegir el lugar de inspección de Aduana.
  • Facilidad en las solicitudes de regímenes aduaneros simplificados (para AEOC).
  • Declaraciones sumarias en entrada y salida reducidas (para AEOS).
  • Notificación previa de Aduana (para AEOS).

Por otra parte, resulta una posibilidad para optimizar procesos, obtener el reconocimiento como socio comercial y mejora las relaciones con las autoridades.

La figura de Operador Económico Autorizado se rige en base a varios reglamentos de la Comunidad Económica Europea y la Comisión Europea.

Para las operaciones de suministro de mercancías en el comercio internacional, contar con un socio estratégico certificado supone una gran ventaja optimizando las actividades.