10 aspectos clave de la logística de una empresa

Los 10 aspectos clave de la logística de una empresa


Si te propones estudiar logística o emprender en tu negocio propio, aquí te contamos cuáles son los 10 aspectos clave de la logística de una empresa.


Si estáis comenzando, la búsqueda ya te habrá llevado a encontrar a los gigantes de la logística que, con la expansión del e-commerce, destacan en marketing y  una oferta diversificada de gran alcance geográfico.

Sin embargo, la logística empresarial es mucho más que entregas a domicilio. Se trata de la pieza clave para planificar, ejecutar y controlar las actividades relacionas al aprovisionamiento, el almacenamiento y el transporte de mercancías en la cadena de suministro y producción.

Por eso, el operador logístico que cuente con las capacidades para ofrecer el servicio ajustado a los requerimientos de una empresa ha de evaluarse según una serie de características.

Características comunes de la logística empresarial

Una parte esencial de los aspectos clave es abordada por las 7 C de la logística en una empresa, referidas a la situación “correcta” en cada uno de ellos:

1. El producto disponible correcto.

2. La cantidad correcta.

3. En las condiciones correctas.

4. En el lugar correcto.

5. Al tiempo correcto.

6. Para el cliente correcto.

7. Y al costo correcto.

Pero además de estos aspectos, hay otros tres en los que la planificación logística resulta crucial como punto de partida:

8. Planificar las rutas y optimizarlas constantemente.

9. Gestionar el inventario con un control exhaustivo del stock disponible.

10. Gestionar datos, que permitan planificar ya adelantarse a la demanda y evitar roturas de stock.

En Algevasa Logistics ofrecemos servicios y asesoramiento para alcanzar un proyecto de operaciones logísticas que se adapta a las necesidades de la empresa en cada momento particular. Con una amplia flota actualizada, el equipamiento y las tecnologías digitales en almacenes logísticos instalados en Cataluña y Madrid, Algevasa es líder en logística para empresas con operaciones nacionales e internacionales.