5 claves para encontrar el socio logístico idóneo
5 claves para encontrar el socio logístico idóneo

5 claves para encontrar el socio logístico idóneo enfocado en una selección exitosa

Encontrar el socio logístico idóneo puede convertirse en un largo y dificultoso proceso. Por eso,  aquí resumimos lo más importante en 5 fases clave para enfocar una la selección exitosa.

Así como cada empresa necesita un modelo de operaciones logísticas que cubra sus necesidades, cada operador logístico  ofrece, en base a sus capacidades, una cantidad de soluciones  que permiten ajustar una propuesta  de servicio a medida.

Claves para la selección de un socio logístico

La elección de un operador logístico, como de otros proveedores de diferentes tipos de servicio, atraviesa necesariamente un proceso de decisiones. En ese paso a paso, los factores más importantes son:

  1. El tipo de servicio adecuado: el primer paso es distinguir, entre los proveedores potenciales, a los que ofrezcan el tipo de servicio que se necesita cubrir, tanto en cuanto al área de la cadena de suministro (transporte, almacenaje, picking, etc.), como en cuanto a requisitos especiales según el tipo de mercancía (cadena de frío, peso, volumen, productos peligrosos, etc.). Con esto es posible realizar una lista corta de pre-seleccionados y comenzar a avanzar.
  2. Un detalle de servicios incluidos: las empresas dedicadas a la logística presentan una propuesta concreta ajustada a los requerimientos que se le hayan solicitado, por lo cual, es importante  entregar a los operadores pre-seleccionados, toda la información y requisitos que ha de cumplir el servicio y estudiar los detalles al recibir la propuesta.
  3. Conocer la trayectoria y experiencia: con las propuestas escritas, es hora de conocer mejor a los potenciales proveedores y encontrar los puntos en los que, una alianza con ellos, puede resultar ventajosa.
  4. Compatibilidad del equipamiento e infraestructura: además de una flota bien equipada y actualizada, la integración tecnológica es lo que hoy en día marca la diferencia en el sector. La demanda del mercado, sobre todo el comercio electrónico, exige que los sistemas de gestión de las partes resulten totalmente compatibles.
  5. Precio y estabilidad financiera: además de considerar el precio del servicio y los beneficios que integra, es importante conocer la solvencia y estabilidad del operador, a fin de garantizar un servicio sin complicaciones.

Si es la primera vez que va a externalizar la logística o si está en la búsqueda de un nuevo socio que le permita ampliar las operaciones, el equipo de profesionales de Algevasa Logistics puede brindarle todo el asesoramiento para alcanzar la solución logística idónea al mejor precio.