almacén autoportante

¿Qué es un almacén autoportante?

Un almacén autoportante lo podríamos definir como una solución integral de almacenamiento completamente automatizada para rentabilizar al máximo el espacio disponible.

Se trata de un tipo de almacén donde las estanterías soportan la estructura misma de la cubierta sin necesidad de otras obras como las que requieren las naves convencionales, con pilares y vigas para la disposición del edificio.

Este tipo de estructura está diseñada, no sólo para ser el soporte de la cubierta del edificio (techo y paredes), sino para soportar los empujes de los medios de manipulación (como carretillas y transelevadores) y los agentes externos como el viento, la nieve y los movimientos sísmicos.

Las ventajas que destacan en estas estructuras radican principalmente en maximizar la capacidad de almacenamiento en altura, que puede superar los 40 metros, aunque esto puede estar limitado por las normativas locales.

Ventajas de un almacén autoportante

Por sus características, altura y automatización, con los almacenes autoportantes se alcanzan los máximos beneficios en relación a:

  • Máximo aprovechamiento de la superficie disponible.
  • Flexibilidad, permitiendo almacenar unidades de carga de diversos volúmenes y peso, así como distintos tipos de mercancía, incluso a temperatura controlada.
  • Minimización de riesgos con la completa automatización de las operaciones dentro del almacén.
  • Ahorro de tiempo y costes en la construcción y en el desmontaje.

Aún con todas las ventajas, este tipo de almacén es óptimo para el manejo de grandes volúmenes de mercancía y requiere de un gran sistema de mantenimiento y control para garantizar su correcto funcionamiento.

En este sentido, las operaciones requieren de tecnologías que permitan la perfecta coordinación para la preparación, carga, descarga y transporte de las mercancías.

En Algevasa Logistics brindamos servicios logísticos que se adaptan a las necesidades de grandes volúmenes, con capacidad para operar en el ámbito nacional e internacional.