Altura máxima de la paletización
Altura máxima de la paletización, según el producto y embalaje.
Altura máxima de la paletización

Altura máxima de la paletización, según el producto y embalaje.

El generalizado uso de palets para las operaciones logísticas ha dado lugar a la estandarización de múltiples aspectos, entre ellos, la altura máxima de la paletización según el producto y embalaje.

Además de establecerse recomendaciones para el embalaje de mercancías en virtud del tipo de producto, para su adaptación modular en las paletas o palets, también éstas mismas han de cumplir con una serie de aspectos.

Desde las dimensiones, diferentes en distintos ámbitos geográficos, hasta el peso máximo y, por supuesto, las alturas que pueden alcanzar las mercancías sobre la paleta, han de seguir una serie de recomendaciones para garantizar la estabilidad y evitar poner en riesgo la seguridad.

Paletización de mercancías: altura máxima y excepciones

Para hacer más eficiente la unidad de carga paletizada de productos con diferentes formatos de embalaje secundario, se suele utilizar el patrón de 1200 x 800 mm y de 800 x 600 mm.

  • Para el palé de 800 x 1200 mm, con un peso máximo de 1000 kg, la altura máxima es de 2,6 m.
  • Para el medio palé, de 800 x 600 mm, con un peso máximo de 500 kg, la altura máxima es de 1,30 m.

Estas medidas se mantienen para los productos cuyo embalaje secundario no supera los 15 kg, aunque se contemplan algunas excepciones correspondientes a productos específicos:

  • Servilletas, pañuelos, rollos de cocina y de higiénicos: la altura máxima es de 1,35 metros.
  • Aguas: la altura máxima es de 1,45 en medio palé.
  • Celulosas: la altura máxima es de 2 metros.
  • Detergentes: alturas máximas comprendidas entre 1,45 y 2 metros, según el tipo de producto (lavavajillas, suavizantes, limpia hogares líquidos y en polvo y lejías, según el tamaño de la presentación).

En Algevasa Logistic trabajamos con medidas estándar de palé y ofrecemos servicios especializados de asesoría, tanto para el transporte como para el almacenaje de mercancías en unidades de carga secundarias y terciarias.