93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Autoconsumo y almacenaje energético en logística
Autoconsumo y almacenaje energético en logística
Autoconsumo en logística

Autoconsumo y almacenaje energético en logística

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) refuerza los programas de ayuda al autoconsumo y el almacenaje energético impulsando las instalaciones en empresas PyMes y autónomos.

El uso de energías alternativas y limpias es una opción cada vez más aceptada y promovida desde diferentes administraciones y sectores productivos donde el consumo suele ser muy grande y supone abultadas facturas de luz.

Para el sector de la logística y el transporte, apostar por energías renovables resulta todo un desafío en la actualidad, pero es también el eje de las innovaciones para avanzar en las metas de sostenibilidad.

La instalación de paneles solares en instalaciones de depósito y almacenamiento continua siendo una de las tendencias y ya ofrece algunas ventajas en cuanto a la reducción de costes.

 

Ayudas al sector de la logística hacia la sostenibilidad

Si bien la instalación de innovaciones para mejorar la eficiencia energética supone una inversión considerable, que comienza con el estudio y análisis del potencial para producir y almacenar energía, se trata de una mejora con gran impacto a mediano plazo.

Con ese enfoque, las ayudas propuestas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrecen alternativas que varían en función del beneficiario y el tipo de instalación:

  • Energía solar fotovoltaica: con ayudas que van desde el 15% para grandes empresas hasta el 45% para PyMEs, incluyendo las ayudas a particulares del 40% y para el autoconsumo colectivo que alcanzan el 50% de la inversión.
  • Energía eólica: con subvenciones de entre el 20%, para grandes empresas, y el 50% en instalaciones de pequeños sistemas para PyMes y particulares.
  • Almacenamiento detrás del contador: las ayudas van del 45% al 65% dependiendo del tamaño de la empresa, mientras que para particulares y organizaciones del tercer sector alcanzan el 70%.
  • Climatización con renovables: con ayudas que van desde el 40% al 70% según la tecnología utilizada.
  • Instalaciones de energías renovables térmicas: con ayudas que cubren hasta el 45% de la inversión en empresas pequeñas.

Estas ayudas aumentan un 5% en municipios con menos de 5000 habitantes y manos de 20 mil habitantes en entornos rurales, con el objetivo de afrontar el reto demográfico.

La instalación de plantas de energía para el autoconsumo y el almacenamiento se adapta a las necesidades de cada empresa y ofrece la posibilidad de ajustarse al crecimiento en el futuro.

En Algevasa Logistics abordamos los desafíos energéticos impulsando la apuesta por estrategias de mitigación y adaptación de nuestras instalaciones y servicios a la creciente oferta de alternativas para la eficiencia energética.