93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
La automatización robótica para una logística más eficiente
La automatización robótica para una logística más eficiente
Automatización robótica para una logística más eficiente

 

La automatización robótica para una logística más eficiente

Desde la implementación de software en los procesos logísticos, la calidad y productividad en las operaciones alcanza nuevos niveles de sofisticación.

El aumento de la demanda y la aceleración de los plazos  de entrega, requieren de una mayor automatización en diferentes dependencias de la logística.

Impulsados por la consolidación del e-commerce, el control, la seguridad y la velocidad favorecen la productividad y en ello se enfoca el desarrollo de tecnologías para el sector logístico.

Robótica y automatización se han vuelto elementos clave en los centros de distribución, pero la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) va un paso más allá.

Se trata de un robot de software que permite automatizar tareas administrativas repetitivas para agilizar labores administrativas monótonas en áreas estratégicas.

 

Beneficios de la automatización de procesos en la logística

La tecnología RPA identifica procesos susceptibles de robotizar e integra técnicas de mejora continua, aprendiendo de los errores, para alcanzar la máxima eficiencia.

El aprovechamiento de esta tecnología en la logística supone ventajas enfocadas en la productividad desde la gestión administrativa:

  • Control de inventario: simplificando el control de stock mediante la integración de datos obtenidos de diferentes fuentes, como sensores y otros dispositivos incorporados a los procesos de almacenaje.
  • Gestión de compras: ejecutando órdenes de compra automáticas según diferentes criterios, por ejemplo, relacionando stock, precios, periodicidad, estacionalidad, etc.
  • Seguimiento de envíos: controlando las tareas relacionadas al transporte y la entrega, emitiendo notificaciones para informar demoras, elaborando pruebas de entrega o advertencias en cuanto a horarios de recogida.
  • Documentación inteligente: facilitando la transferencia de documentación, como el procesamiento de facturas, notas de crédito o devoluciones.

A pesar de ser aún una tecnología emergente en el sector, la digitalización de la cadena de suministro al ritmo del e-commerce, el blockchain y la tecnología 5G, configuran la RPA como una herramienta clave para mejorar la productividad.

En Algevasa Logistics promovemos la incorporación de tecnologías para la digitalización de la cadena de suministros, ofreciendo servicios que involucran una gestión más eficiente de las operaciones.