93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Los beneficios de la digitalización en el sector logístico
Los beneficios de la digitalización en el sector logístico
Beneficios de la digitalización en el sector logístico

 

Los beneficios de la digitalización en el sector logístico

La pandemia deja en claro que la integración en la cadena de suministro y la automatización de procesos resultan esenciales para el éxito de las operaciones en el sector logístico.

La digitalización en el sector logístico ya superó todas las etapas de despegue. Pasó de ser una opción y un marco para la transformación digital, a convertirse en una necesidad para subsistir.

El escenario disruptivo de la pandemia por COVID-19 consolidó las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta clave en los negocios, tanto internacionales como nacionales y locales.

En la planificación logística, la digitalización es un factor clave para garantizar la eficiencia y asumir operaciones en cualquier ubicación geográfica.

 

Ventajas competitivas de apostar por las tecnologías

Ya no quedan operadores logísticos que utilicen lápiz y papel, incluso trabajar con sistemas informáticos obsoletos pone en jaque la competitividad en el sector.

La logística necesita guardar, recuperar, analizar y obtener informes a partir de un gran volumen de datos que se generan en cada operación.

Contar con estos datos permite anticiparse a los escenarios, incluso propiciar las condiciones de trazabilidad que demanda hoy la cadena de suministro.

La digitalización en la logística permite reaccionar con mayor agilidad, lo cual contribuye a:

  • Reforzar la visibilidad: permitiendo aportar análisis inmediatos a partir de los datos obtenidos en las operaciones.
  • Colaborar con los clientes y su red: facilitando la planificación y gestión de las operaciones de manera más rápida y eficiente.
  • Comprender la situación en tiempo real: reaccionando inmediatamente a partir de información obtenida en el momento en el que se desarrolla una contingencia.
  • Tomar decisiones rápidas y eficientes: controlando la situación antes de alcanzar un momento crítico.

Es evidente que las tecnologías toman relevancia a partir de que facilitan las comunicaciones, sin embargo, van mucho más allá, potenciando las posibilidades de procesar información compleja en poco tiempo.

Manejar una situación imprevista es mucho más sencillo cuando se cuenta con un caudal de datos obtenidos que, a partir de un proceso analítico, genera posibles soluciones congruentes con la situación.

La digitalización permite obtener una visión panorámica de la información en lo referente a la logística, tanto en operaciones de transporte y almacenamiento, como en los recursos involucrados (personal, equipamiento, contrataciones, etc.).

La pandemia ha obligado a las empresas del sector logístico a adoptar un enfoque estratégico que involucra tecnologías digitales para satisfacer las demandas del mercado.

En Algevasa Logistics, apostamos por la actualización permanente, adoptando medidas eficientes y creativas para aplicar herramientas de la digitalización que garanticen una gestión de la información orientada a satisfacer las demandas del consumo.