93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Ventajas del bockchain en la logística
Ventajas del bockchain en la logística
Blockchain para aumentar la transparencia en la logística

 

¿Cómo ayuda la tecnología blockchain a la logística?

La transformación digital en la logística adopta a través del blockchain la manera de realizar transacciones más seguras y transparentes a través de internet.

En el contexto actual, en el que ningún sector queda exceptuado de realizar transacciones a través de internet, la logística encuentra interesantes oportunidades comerciales en el blockchain.

Esta tecnología, que ha revolucionado el sistema financiero, también facilita las transacciones entre empresas, ahorrando costes y maximizando la seguridad en el intercambio de datos.

 

Ventajas del bockchain en la logística

El blockchain, tecnología nacida en el ámbito de las criptomonedas, permite colaborar en base a registros distribuidos en nodos que garantizan la seguridad y transparencia.

El conjunto de nodos que almacenan registros en el blockchain siguen un protocolo común pero descentralizado, lo que da soporte a un entorno de colaboración transparente y fiable.

Por lo tanto, para la logística se pueden identificar algunos componentes clave:

  • Smart contracts: los contratos inteligentes se actualizan de manera constante, ejecutándose a sí mismo de manera automática y almacenando los datos inmutables bajo un modelo de confianza distribuida. Así, por ejemplo, cuando la mercancía se recibe en un almacén, el contrato se ejecuta automáticamente para liberar el importe al distribuidor.
  • Transacciones financieras: el uso del bitcoin para efectuar los pagos es uno de los beneficios, pero también la tecnología impacta en la velocidad de las transacciones, el acceso a nuevos mercados y el ahorro de costes.
  • Trazabilidad del producto: la demanda de transparencia por parte de los consumidores impulsa una gestión más eficiente de la información a través del etiquetado inteligente, por ejemplo, para la industria farmacéutica y de la alimentación.
  • Comercio internacional: administrar flujos de información y dinero, junto con las mercancías, es mucho más sencillo a través de este modelo basado en la descentralización y la transparencia, lo que permite potenciar las operaciones conectando importadores, exportadores, entidades bancarias, aseguradoras y operadores logísticos.

Como un elemento clave en la transformación de la  economía, el blockchain llega para quedarse en la logística y el transporte.

Desde Algevasa Logistics apostamos por la transformación digital en la logística y el transporte impulsando la incorporación de tecnologías para ofrecer operaciones más seguras y eficientes.