Cadena de suministro de alimentos en tiempos de pandemia
Suministro de alimentos en tiempos de pandemia

Cadena de suministro de alimentos en tiempos de pandemia

Diferentes sectores se han visto afectados por las políticas de emergencia frente al brote de COVID19, sin embargo, la cadena de suministro de alimentos es eje de medidas cruciales para garantizar la provisión a cada familia.

El objetivo de la cadena de suministro es satisfacer las necesidades del cliente final a través de la entrega de bienes y servicio en fases que van desde la producción de materia prima hasta la distribución en comercios.

Los tres elementos básicos que componen toda cadena de suministro son:

  • Suministro: actividades destinadas a obtener y entregar materias primas.
  • Fabricación: actividades para transformar las materias primas en un producto.
  • Distribución: actividades a través de las cuales el producto llega a los consumidores finales.

Sin embargo, cada cadena de suministro tiene diferentes formas y actividades según los bienes en los que se enmarca.

Mantener el flujo de alimentos en Europa

En el ámbito de la provisión de alimentos, la cadena de suministro comienza en el campo o en la huerta, donde el suministro de semillas e insumos agrícolas resulta indispensable para producir la materia prima.

Desde la declaración del estado de emergencia, las entidades del sector han promovido acciones para que se tomen las medidas necesarias que permitan garantizar las operaciones comerciales en la cadena de suministro del sector alimentario.

La preocupación, más allá de los procesos involucrados en la producción y fabricación, se concentra en lo relativo al transporte, que afecta fuertemente los extremos de la cadena en el suministro, y la distribución debido a que se encuentra altamente integrada y opera más allá de las fronteras.

El aprovisionamiento de los comercios depende de garantizar el flujo ininterrumpido de la producción agrícola, de las operaciones de empaquetado y de las soluciones para alcanzar cada tienda con productos frescos y de calidad.

En Algevasa Logistics enfocamos todos nuestros esfuerzos en apoyar a productores y comerciantes en las oportunidades para que los productos de primera necesidad lleguen a todas las familias.