Características, tamaños y tipos de palets
Características, tamaños y tipos de palets
Características, tamaños y tipos de palets

 

Repasamos las características, tamaños y tipos de palets

Los palets de carga se han convertido en un elemento reconocido incluso fuera del la logística, pero existen algunas características, tamaños y tipos de palets que es importante repasar como instrumento clave en la gestión de mercancías.

Como en los últimos años se han implicado también en el ámbito de la decoración de interiores y exteriores, estos palets son buscadas en su uso y formato por una gran cantidad de personas.

Sin embargo, los palets no se limitan a la madera y un único tamaño, sino que las hay en una amplia gama de materiales y medidas según el tipo de mercancía con la que se utilicen y las áreas geográficas donde se concentran las operaciones.

Tipos de palets de carga, dimensiones y estándares

Las características específicas de las mercancías a transportar serán las que determinen el tipo de palet que requerirán las operaciones, incluso se solicitan paletas personalizadas a medida para algunas actividades.

La complejidad de una elección correcta en cuanto a palets para el transporte de mercancías se puede comenzar a acotar a partir las de características más normalizadas:

  • Dimensiones: entre una cantidad de medidas diversas, hay dos más frecuentemente utilizadas e identificadas por la ubicación geográfica donde predomina su uso:
    • Los llamados palets europeos, de 1200 x 800 mm.
    • Los llamados palets americanos, de 1200 x 1000 mm.

Otras medidas menos frecuentes son las de 1016 x 1219 mm, 1165 x 1165 mm y 1100 x 1100 mm, mientras que en España se utiliza el de 600 x 800 mm, conocido como medio palé.

  • Número de entradas: referido a la cantidad de lados por los que se puede introducir la máquina con la que se va a mover la mercancía patelizada. En este caso existen dos tipos:
    • De dos entradas, opuestas unas enfrente a las otras.
    • De cuatro entradas, permitiendo levantarlos de cualquiera de los lados.
  • Materiales: aunque los más reconocidos, gracias a su gran versatilidad, son los de madera, los hay también de:
    • Metal, ya sea de aluminio o acero, utilizados para transportar carga muy pesada.
    • Plástico, más durables y resistentes a diferentes condiciones ambientales como frío y humedad.
    • Cartón, utilizados para productos ligeros.
    • Madera, con una excelente relación calidad precio, resistencia y facilidad para ser almacenados y reparados.

Finalmente, otra cuestión destacable en materia de palets para el transporte de mercancías es la existencia de normativas y certificaciones que muchas veces resultan exigibles al momento de transportar y almacenar determinados productos.

Una de las normativas es conocida como NIMF 15, que rige sobre la forma en que han de ser fabricados y tratados los embalajes para evitar la dispersión de plagas; de manera similar, en algunos casos se requiere la certificación EUR EUPAL, sello que garantiza el seguimiento de estándares internacionales en la fabricación del palé.

En Algevasa Logistics trabajamos conociendo en profundidad estas normativas y estándares nacionales e internacionales, lo que nos permite proporcionar recomendaciones precisas en cuanto a las paletas más adecuadas para cada operación.