Certificado de Aptitud Profesional (CAP), habilitación profesional del conductor
Certificado de Aptitud Profesional (CAP), habilitación profesional del conductor
Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

 

Certificado de Aptitud Profesional (CAP), habilitación profesional del conductor

El CAP (Certificado de Aptitud Profesional) es una habilitación que, además de facultar al conductor de vehículos de transporte, es garantía de una capacitación continua en la materia.

Esta certificación, obligatoria para todo profesional de la conducción en transportes de mercancías y pasajeros, no tiene plazo de caducidad y pero sí se re-valida periódicamente a través de una serie de capacitaciones.

Los cursos no sólo contribuyen a la formación continua del conductor, sino que incorporan una actualización profesional para un sector que se enfrenta a pequeñas y grandes innovaciones año tras año.

 

Claves para la obtención del CAP para transporte de mercancías

Junto con el permiso C para conducir camiones, desde el 2008 la normativa europea establece la obtención del CAP para la conducción profesional en el transporte de mercancías.

En primer lugar, se obtiene una cualificación inicial, que consta de entre 140 y 280 horas de formación más un examen, y que es obligatoria para los conductores en las categorías C1, C1+E, D, D+E.

Aquellos conductores que tienen un carnet con esas categorías, o reconocido como equivalente, obtenido con anterioridad al 11 de septiembre de 2008, están exentos de cumplimentar la cualificación inicial.

La segunda instancia, que corresponde a la formación continua, tiene el objetivo de reforzar los conocimientos y actualizar a los conductores en materia normativa.

Se trata de una instancia que hace especial hincapié en la racionalización y la seguridad, así como en el consumo de carburantes.

Los cursos de actualización y formación continua se realizan en periodos intermitentes, en un plazo de 5 años, y tienen una duración de 35 horas.

Es importante considerar que, los cursos para la obtención del CAP han de realizarse en instituciones que hayan obtenido la homologación del curso por parte de la Administración, cuya vigencia es de 5 años.

La obligatoriedad de este certificado garantiza la seguridad en el transporte de mercancías, ya que mejora la seguridad vial y del conductor, consiguiendo una mejor respuesta frente a la evolución del mercado de transporte por carretera.