93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Crece la actividad en el transporte de mercancías por carretera en 2021
Crece la actividad en el transporte de mercancías por carretera en 2021
Crece la actividad en el transporte de mercancías por carretera

 

Crece la actividad en el transporte de mercancías por carretera en 2021

La comparativa del primer trimestre del 2021 con el mismo periodo del año anterior, muestra aumento de la actividad, pero también de los costes y precios en el transporte de mercancías.

Los informes muestran una evolución del 2,1% interanual en la actividad, que se da al mismo tiempo que una variación del precio medio por kilómetro en carga.

Mientras que los precios aumentaron en distancias superiores a los 300 kilómetros, los análisis muestran una disminución en el precio de la distribución y en traslados inferiores a los 50 kilómetros.

Estas variaciones están alineadas al aumento en los costes, en particular en el articulado de carga general (especialidad más habitual) donde venían incrementándose hasta alcanzar una elevación del 6.6% interanual.

 

La descomunal escalada de precios en combustibles

Junto con el coste de personal, dietas, reparaciones, seguros, peajes y otros costes de mantenimiento, el aumento en el coste de los carburantes es la principal preocupación en el sector.

Según el análisis de los expertos, el incremento de más de un 24% de un año a otro, pone en serio peligro la viabilidad de las empresas de transporte.

Aunque el sector viene soportando los incrementos, que se han pronunciado en los últimos cinco meses, resulta inevitable la repercusión de estos aumentos en el precio de los diferentes servicios.

El carburante representa más del 30% de los costes de explotación de un vehículo frigorífico articulado, lo que supone la necesidad de incrementar en más de 7% los precios de este tipo de servicio.

Aun con el crecimiento de la actividad, los costes ponen en jaque a las empresas de transporte internacional, por lo que se requieren medidas de promoción que respondan a la necesaria transformación hacia un transporte más inteligente y eficiente.

Desde Algevasa Logictics apostamos por el uso de tecnologías que permitan mejorar la eficiencia, aprovechando al máximo cada servicio para garantizar el mejor precio en transportes nacionales e internacionales de mercancías.