93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
El diseño de almacén para la preparación de pedidos
Diseño de almacén para la preparación de pedidos

 

El diseño de almacén para la preparación de pedidos

Los principios del diseño del almacenaje incluyen una serie de aspectos de definen el lay-out para las mercancías a través la gestión del picking o preparación de pedidos.

Todas las actividades involucradas en el almacén logístico están coordinadas bajo la gestión de los espacios, lo cual se articula bajo un diseño o lay-out funcional a las operaciones.

En los últimos años, las operaciones en almacén han cambiado radicalmente. Los pedidos en pequeñas cantidades, donde la unidad de servicio no supera el palet, la caja o las unidades sueltas, involucran más espacios a destinados al picking.

Al mismo tiempo, el ritmo de las operaciones se acelera vertiginosamente, con una rotación de stock dispar para diferentes unidades, y plazos de entrega de entre 48 y 24 horas.

Estos cambios ponen en valor la actividad logística, pero también suponen una mayor exigencia de adaptación para alcanzar niveles de productividad eficientes en términos de costes por operación.

 

Principios del picking para entregas más eficientes

El picking es una de las actividades que involucra más costes dentro del almacén,  pues supone tareas con el desplazamiento de mercancías y trabajadores, los riesgos asociados, el embalado, etiquetado y control, entre otras.

La operatividad del almacén se apoya en 5 aspectos:

  1. Minimizar los recorridos, con una adecuada zonificación del almacén.
  2. Minimizar la manipulación, conciliando las unidades de compra con las de distribución.
  3. Controlar la rotación de stock, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles para sostener un recuento e inventario permanente.
  4. Seguimiento en tiempo real, incorporando tecnologías digitales para el control por unidades de servicio.
  5. Aprovechamiento de espacios, con estanterías adecuadas al tipo de servicio y equipos especiales para aprovechar áreas de movimiento más eficientes.

Llevar a cabo todo el proceso de preparación de pedidos de manera eficiente, aporta calidad a al servicio e impacta positivamente en la satisfacción del cliente.

Algevasa Logistics ofrece servicios de picking en sus propias superficies de almacenamiento, contando con el desarrollo de una planificación exclusiva y flexible para satisfacer las necesidades de cada cliente.