93 712 17 65 algevasa@algevasa.com
Impulso a la distribución de mercancías en el e-commerce de última milla
Impulso a la distribución de mercancías en el e-commerce de última milla
Distribución del e-commerce en la última milla

 

Impulso a la distribución de mercancías en el e-commerce de la última milla

Hace tiempo que la distribución de última milla es la etapa crítica revisada por especialistas de la logística, y es ahora cuando más necesita un impulso para enfrentar nuevos retos.

Esta etapa, llamada también distribución capilar, es la última de la cadena de suministro y la que se ocupa de la entrega al consumidor final, generalmente dentro de las ciudades.

Con el objetivo de brindar un servicio de excelencia al consumidor, confronta con la necesidad de reducir costes, pero también otros retos emergentes que aumentan con la gran demanda generada por el auge del e-commerce.

Según los informes más recientes, las operaciones vinculadas a la venta online crecieron un 29% durante 2020 y mantuvo un crecimiento del 16% en 2021.

Todos los expertos del sector coinciden en que es necesario implementar mejoras a la distribución de última milla para mitigar el impacto en la congestión del tráfico y la calidad del aire.

 

Desafíos a la distribución e-commerce de última milla

Los informes indican que las tendencias más importantes para las operaciones última milla en la era del e-commerce se enfocan en encontrar soluciones e innovaciones para:

Exigencias de los consumidores

Elegir horarios de entrega y modificarlos si lo necesita, es una de las demandas más empujadas por el comercio online, pero que se traslada incluso más allá de las ventas por internet.

Reducción de emisiones y de la contaminación

Medidas exigidas por las autoridades, pero también demandas por los consumidores, ya que más del 50% declara estar dispuesto a pagar hasta un 10% más para recibir servicios de entrega más respetuosos del medioambiente.

Almacenamiento urbano optimizado

Lo que serían almacenes logísticos a escala, para utilizarlos incluso como hubs de retiro de paquetería de devolución, evitando ese 11% de las entregas que deben volver a realizarse porque ausencia del destinatario en el domicilio de entrega.

Recursos compartidos

Un modelo que desplaza definitivamente el modelo de competencia para dar lugar a la colaboración, tanto para la resolución de operaciones por agrupación, como para aprovechar viajes en vacío y espacios de almacenamiento en zonas céntricas.

Aun cuando algunas de estas soluciones involucran un cambio disruptivo en el modelo de negocios que puede afectar la rentabilidad, son innovaciones que están a la vuelta de la esquina y esperan por las decisiones de los operadores logísticos.

 

Avances en la regulación del transporte de última milla

Por su parte, el Gobierno Español pone un cambio de marcha para impulsar un transporte de mercancías de última milla más sostenible.

Este año, la normativa reguladora del transporte permite que se utilicen vehículos eléctricos para el transporte de mercancías sin autorización, aunque superen las 2 toneladas de MMA (Masa Máxima Autorizada).

Esto impacta positivamente debido al peso que suponen las baterías de estos vehículos y que obligaba a reducir la carga útil para vehículos de pequeñas dimensiones.

Sin embargo, aún quedan desafíos en el sector y las operaciones logísticas de última milla siguen creciendo y transformándose con la gran demanda que supone la experiencia del usuario.

Desde Algevasa Logistics abordamos los desafíos que supone la entrega última milla de los productos e-commerce  como socio logístico aplicando mejoras para lograr un justo balance entre evitar contribuir a la congestión del tráfico y las necesidades de nuestros clientes.